| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el debate a tres el pasado mes de julio en TVE.
Pedro Sánchez, en el debate a tres el pasado mes de julio en TVE.

Conocemos otro pago de un ‘sí’: Pedro Sánchez regala TVE a Coalición Canaria

El Gobierno cede al partido nacionalista insular el control de la televisión pública en el archipiélago y le da capacidad para designar director. Los trabajadores estallan y lo creen ilegal.

| David Lozano Medios

La amnistía, el traspaso de Rodalíes Renfe, los 15.000 millones de euros… no son las únicas cesiones de Pedro Sánchez para permanecer en La Moncloa. Mientras los focos mediáticos estaban puestos en Bruselas por las negociaciones entre el PSOE y Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno en funciones se aseguraba un apoyo más: el inesperado de Coalición Canaria que anunciaba que votaría sí a la investidura del socialista.

 Poco se conocía de las condiciones del pacto PSOE/CC, pero ahora trasciende, según la información del portal especializado PR, que se trata de un documento de diez páginas y en el que el partido de Pedro Sánchez cede explícitamente la designación de presidente de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE) Canarias a Coalición Canaria.

Según esta información, el pacto termina con el acuerdo para que CC elija al director de TVE y RNE en Canarias. Concretamente, tal y como recoge el punto 14 de este acuerdo, sellan el pacto para “acordar la designación del presidente de la ZEC, de Puertos Francos, Director de TVE y RNE en Canarias, así como pactar los puestos de AEG en el Archipiélago”.

UGT, en contra

Esto no ha sentado nada bien a los trabajadores del ente público televisivo porque, tal y como señala el citado portal informativo, se trata de un pacto que ha levantado ampollas en RTVE y que he provocado el descontento de trabajadores y directivos. Una intromisión que han catalogado como “ilícita” y “antidemocrática”.

Y que sindicatos como UGT ha reprochado a los socialistas a los que han pedido de forma pública una rectificación inmediata: “También ha suscrito esta barbaridad, le pedimos una reflexión al respecto y que rectifique cuanto antes”, concluyen.