| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El actor, Joel Joan
El actor, Joel Joan

El actor independentista Joel Juan estalla contra TV3 por el idioma de su serie

El actor ha criticado duramente a la cadena en su cuenta de Twitter por haberle hecho grabar su nueva ficción en castellano en lugar de catalán.

| Clara Jiménez Medios

Citas Barcelona es una de las series que ha marcado los estrenos del mes de junio en Amazon Prime Video. La miniserie que se ha creado a través de un acuerdo entre TV3 y Amazon Prime Video se estrenó el pasado 12 de junio en la cadena catalana y el 13 de junio en la plataforma de series y películas de Amazon, y en sus primeros días de vida no ha estado exenta de polémicas.

La principal polémica ha surgido por el idioma en el que se ha grabado la serie, que, aunque en un principio fue en catalán, finalmente se decidió grabar una mitad de los diálogos en castellano y otra en catalán, aunque TV3 ha decidido emitirla íntegramente en catalán doblando los diálogos a esta lengua, algo que no ha gustado nada a los espectadores ni a algún actor que ni siquiera aparece en la miniserie.

El tema de la lengua en la que se rodaría la serie fue impuesto por Amazon, que aún así permitió que aparecieran algunos personajes o frases en catalán en algunas escenas, aunque con una presencia anecdótica, pues la mayoría de la serie está grabada en castellano. Esta decisión ha sido objeto de muchas críticas por parte de los sectores más independentistas de Cataluña, entre los que se encuentra el actor Joel Joan, que ha criticado de manera muy severa a la cadena pública catalana.

Joel Juan enciende la mecha de "Citas Barcelona" en Twitter

Tras la emisión de los primeros capítulos de la miniserie en TV3 con un doblaje en catalán para emitirla en esta lengua de forma íntegra, han sido muchas las críticas que han aparecido en Twitter contra la cadena y el doblaje, una de ellas la ha protagonizado el actor Joel Juan.

"Dicen que se tenía que rodar en castellano por la financiación. ¿De verdad que, con todo el dinero que meten tanto la Generalitat como el Parlament, tenemos que aceptar este 'Frankenstein indigno'?", preguntaba de forma sarcástica el actor en sus redes sociales y refiriéndose a la mezcla de idiomas de la que presume la serie.

Pero esta no es la primera ocasión en la que Joel Juan ha vertido críticas contra la cadena pública catalana, este mismo año, y tras ver como TV3 rechazaba una serie del actor que apostaba por un formato basado en la ciencia ficción, Joel Juan acusaba a TV3 en una entrevista a Radio Estel, de ser "una televisión muy conservadora... No quieren ideas originales, prefieren cosas que ya les hayan funcionado".