| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión.
María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión.

Mayte Pascual contra María Casado: bronca y denuncias en la Academia de TV

La primera, aspirante, retira su candidatura a la presidencia de la institución que dirige la segunda y contra la que Pascual iba a competir. Denuncia irregularidades en el proceso.

| M.B Medios

La periodista Mayte Pascual ha retirado su candidatura a la Presidencia la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y ha denunciado "la acumulación de numerosas irregularidades en el proceso electoral" cuya votación se celebrará en la sede de la Academia el martes 29 de noviembre.

"Nos retiramos por respeto al conjunto de nuestros compañeros académicos y para no perjudicar a la Academia en su imagen y buen nombre", explica la candidatura de Pascual en un burofax remitido a la Academia el pasado viernes 25 de noviembre, donde añade que se ha visto obligada a renunciar "para no legitimar, con su participación, un proceso viciado desde su origen".

En el escrito, la candidatura de Mayte Pascual expone que se retira del proceso "tras haber reclamado reiterada y pacientemente a esa Junta Electoral, en diferentes ocasiones, por la acumulación de irregularidades observadas en el proceso electoral" y para las que no ha obtenido "receptividad y satisfacción alguna".

 

La periodista Mayte Pascual.

 

"La última pretensión de incumplir flagrantemente el Reglamento en su artículo 30, denunciado así mismo a esa Junta, nos obliga a renunciar a participar en un proceso viciado desde su origen", sostiene la candidatura de Pascual que optaba a dirigir la institución en los próximos 4 años frente a la lista encabezada por María Casado.

La candidatura ha puesto de manifiesto "la ausencia de las garantías necesarias para la celebración de una campaña electoral limpia, así como determinadas actuaciones de la actual Junta Directiva que han entorpecido la neutralidad del proceso".

"Todas las respuestas recibidas a las reclamaciones presentadas desde el pasado 8 de noviembre ante la Junta Electoral han sido insatisfactorias o no atendidas y no han tenido efecto corrector alguno sobre las irregularidades del Proceso Electoral denunciadas por nosotros", ha asegurado.

En concreto, la lista encabezada por Mayte Pascual ha señalado que haber denunciado ante la Junta Electoral, "sin resultado positivo alguno", el incumplimiento de los artículos 24 y 25 del Reglamento Electoral según los cuales hay que enviar a los académicos el censo electoral 7 días después de la convocatoria de elecciones.

"A día de hoy, 80 días después, todavía no se ha enviado", ha asegurado, para después añadir que también ha reclamado ante la Junta Electoral que el censo facilitado al notario para efectuar el sorteo que designó a los miembros de la Junta Electoral, "fue diferente al que constaba oficialmente el día anterior a dicho sorteo en la página web de la Academia".

Por otro lado, la lista de Pascual ha indicado que también ha denunciado que los votos por correo, para ser considerados válidos según contempla el artículo 30 del Reglamento Electoral, deben incluir fotocopia del DNI del votante y que "no cumplen con los requisitos mínimos de lo que se llama cadena de custodia"

También solicitó a la Junta Electoral que se cambiara de fecha la entrega de los Premios Iris , para no interferir en el periodo electoral. "Ante la negativa de la Junta Electoral a esta solicitud, hemos exigido que ninguno de los miembros de ninguna candidatura, apareciera en el acto de los Premios Iris. El resultado ha sido que, a la propia María Casado, se le ha concedido el Iris a la Mejor Presentadora del Año", ha criticado.