| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera, con varias equiparaciones, en una imagen de archivo.
Carlos Herrera, con varias equiparaciones, en una imagen de archivo.

Sorpresa: un juez se interpone en el camino de Carlos Herrera a presidir la RFEF

Lo de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol tiene pinta de convertirse en un culebrón casi mayor que los hechos que forzaron la dimisión de Luis Rubiales.

| David Lozano Medios

Las elecciones la Federación Española de Fútbol (RFEF) se ponen cada vez más tensas e incluso podrían no llegar a celebrarse, algo que complicaría las intenciones (ya sean ciertas o no) de Carlos Herrera de concurrir a estos comicios en que, en cualquier caso, tendría casi imposible presidir la RFEF a juzgar por lo que han dicho recientemente sus propios compañeros de la Cadena COPE, tal y como les ha venido contando ESdiario.

Ahora, tal y como recoge AS, todas las miradas se fijan en el Consejo Superior de Deportes y en el Tribunal Administrativo del Deporte, a quienes les han pedido desde la RFEF y la oposición (Salvador Gomar, barón valenciano y precandidato) que aclaren si se pueden convocar los comicios desde la Comisión Gestora o se debió hacer antes unas elecciones extraordinarias a la presidencia tras la dimisión de Luis Rubiales el pasado mes de septiembre. A esto, ahora se suma un auto judicial, el cual solicita a CSD y TAD un informe que aclare si habían eximido al ente federativo de votar con la actual Asamblea al sustituto de Luis Rubiales

El camino de Herrera y otros aspirantes ser presidente de la Federación no está siendo fácil. El caso Rubiales y lo tocada que quedó la imagen del fútbol español internacionalmente llevó a que el Gobierno reclamase a la RFEF que hubiera un nuevo presidente cuanto antes para regenerar dicha institución. El paso natural, según el artículo 31.8 de los estatutos, era convocar a la Asamblea y que se votase al sucesor de Rubiales, ya que Pedro Rocha inicialmente ejerció de interino y después de presidente de la Comisión Gestora.

Pero ante la celeridad de pedir un nuevo mando en la RFEF, esta solicitó al Gobierno poder adelantar las elecciones ordinarias, tal y como les hemos contado en ESdiario, (que por ley se deben convocar sí o sí en año olímpico) al primer cuatrimestre de 2024. Con el aval del CSD y del TAD de anticipar estos comicios, se entendió que era viable saltarse el paso de convocar a la Asamblea para votar al nuevo presidente. Se decía que no tenía sentido celebrar dos elecciones en menos de nueve meses.

Ahora, el problema con el que se encuentra la Federación es ver si es legal simplificar dicho proceso, a pesar de haber tenido el visto gubernamental. O, si hay que empezar de nuevo el camino y convocar las elecciones por partido doble: primero nombrar a un nuevo presidente con la actual Asamblea, luego convocar elecciones a la Asamblea y, por último, nombrar otra vez a un nuevo presidente.

Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, lleva reclamando desde el pasado mes de septiembre que se debía seguir a pies juntillas lo que dicen los estatutos. Convocar en dichas fechas elecciones a la presidencia y ahora en 2024 las ordinarias. Es más, denunció ante el TAD que la Comisión Gestora no lo hiciera y que el CSD lo permitiera. 

En manos de la Justicia

Ahora, Galán ha llevado esta situación hasta el Juzgado Central Contencioso-Administrativo 7 de Madrid, el cual ha pedido al Gobierno que aclare la situación. “Solicitar oficio de un informe al Consejo Superior de Deportes y al Tribunal Administrativo del Deporte, en el que aclare si la resolución recurrida del 11 de octubre de 2023, del Consejo Superior de Deportes autorizando a la Real Federación Española de Fútbol a celebrar las elecciones ordinarias cuatrianuales 2024-2028 en el primer trimestre de 2024, exime de cumplir el trámite previo de cumplir con el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF de las elecciones 2020-2024″, dice el auto judicial que publica AS.

La situación es de desconcierto. La RFEF, que quiere celebrar elecciones cuanto antes como se comprometió con el Gobierno tras el escándalo del caso Rubiales, ha pedido al Consejo Superior de Deportes y al TAD que se mojen.

 Hace semanas la Federación envió un escrito al CSD pidiendo que se pronuncien sobre si la Comisión Gestora puede convocar o no las elecciones. O, si al contrario, se debe iniciar el proceso de los dobles comicios. Están a la espera de que la RFEF les remita su reglamento electoral para pedir un informe al TAD y que después la Comisión Delegada del CSD pueda validarlos o no.