| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Polémica post boda por la exclusiva del millón.
Polémica post boda por la exclusiva del millón.

Boda de Tamara: el escándalo de los WhatsApp y el mayor pirateo de la historia

La segunda parte del enlace matrimonial del año está envuelta de polémica y hay auténtica indignación en la revista ¡Hola! por lo que se está haciendo con su exclusiva.

| David Lozano Medios

La polémica ha rodeado los meses previos a la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva y, una vez celebrado el enlace y con los recién casados a punto de tomar rumbo a las antípodas para celebrar la luna de miel, ahora parece que el asunto de la exclusiva periodística (que algunos han tasado en más de un millón de euros) de la revista ¡Hola! va a seguir alimentando la polémica.

Resulta que, tal y como ha podido saber ESdiario, en la revista existe mucha indignación por lo ocurrido este pasado lunes 10 de julio tras salir la revista a los quioscos con esa edición especial por la boda. ¿Qué es lo que trae por la calle de la amargura a los directivos de ¡Hola!? La respuesta es sencilla: han sido víctimas de la piratería al difundirse íntegramente la publicación especial en formato pdf y fundamentalmente a través del WhatsApp.

 

Tanto es así que rápidamente han reaccionado, por ejemplo, desde la Asociación de Medios de Información (AMI) que, en un comunicado, explican y denuncian la piratería “muchos españoles han estado pendientes durante el fin de semana de la considerada ‘boda del año’ entre Tamara Falcó e Iñigo Onieva. La revista Hola anunció el pasado sábado que el lunes imprimiría un número especial con todos los detalles del esperado enlace, dado que habitualmente la publicación sale a la venta los miércoles. Pero este lanzamiento se ha convertido en la mayor acción de piratería de la historia de la prensa en nuestro país”.

Tamara e Íñigo y la resaca de la exclusiva

Desde AMI resaltan que “aunque en los quioscos se ha agotado la primera edición y los responsables prometen otra para mañana [por este martes 11], el especial de Hola ha llegado a más gente de la que ha comprado la revista a través de la red social WhatsApp, propiedad de Meta, donde ha sido distribuido de forma masiva. Meta ignoraba así el legítimo derecho de la revista Hola de hacer suyo el fruto de su trabajo”.

Desde esta entidad recuerdan que “la piratería es un delito contra la propiedad intelectual y lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años, además de multas económicas y de la obligación de resarcir los daños causados. Según la legislación vigente, están cometiendo un delito tanto las personas que se descargan el contenido desde las fuentes de acceso legítimo y lo distribuyen por primera vez como aquellos que lo reciben y lo reenvían”.

Y concluyen: “Desde AMI queremos mostrar el rechazo a este tipo de actos que dañan la propiedad intelectual y afectan a la sostenibilidad de la industria editorial. La piratería de contenidos editoriales pone en peligro el trabajo de los periodistas. AMI solicita a Meta, propietaria de WhatsApp, un comportamiento responsable de forma que paralice de manera inmediata la distribución ilegítima de contenidos editoriales y ponga los medios necesarios para evitar que estas conductas se reproduzcan en el futuro”.