| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Instituciones de Huelva rechazan la "falta de respeto" de la parodia de TV3

La hermandad reclama al Gobierno catalán, a través de un escrito a Pere Aragonés, "la restitución del derecho al honor mancillado" y estudia "posibles acciones legales"

| Marcos Mateos Medios

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y la Diócesis de esta provincia han mostrado este Sábado Santo su "absoluto rechazo" a las imágenes emitidas por el programa satírico 'Està passant' de la televisión autonómica catalana, TV3, con una "desafortunada parodia de la Virgen del Rocío", cuya sede se ubica en la aldea de dicho municipio.

 La institución municipal lo considera una "grave falta de respeto al municipio de Almonte y a los cientos de miles de devotos de la Virgen, así como un ataque injustificado y de mal gusto que merece la más enérgica repulsa".

Juanma Moreno, residente de la Junta de Andalucía también se ha manifestado en Twitter. "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", escribe el popular.

  

Libertad de expresión

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, asegura al respecto que la libertad de expresión "no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión".

La Hermandad Matriz, de su lado, ha informado de que ha dirigido "un escrito de repulsa y rechazo" al presidente catalán, Pere Aragonès, remitiendo copia del mismo a su consejera de Cultura, Natalia Garriga; al considerar que las imágenes difundidas constituyen "una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles" de personas, incluso catalanes.

Desde el Ayuntamiento han exigido al programa y a la cadena unas "disculpas públicas y la retirada de estas imágenes para reparar, en la medida de lo posible, el daño realizado a las muchas personas que se ann sentido gravemente ofendidas por este lamentable espectáculo".