| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier Vázquez Belén esteban durante un programa.
Jorge Javier Vázquez Belén esteban durante un programa.

El peor dato de Jorge Javier en cuatro años provoca el "basta ya" de Vasile

El "Deluxe" tocafondo. El pasado viernes registraba la caída más importante de los últimos años. Para colmo, se produce una semana después del reto del presentador de Sálvame a su cadena.

| David Lozano Medios

Los números son incontestables. La pérdida de audiencia del Sálvame Deluxe es un hecho desde hace varios meses en la noche de los viernes en Telecinco. Así se lo hemos venido contando puntualmente en ESdiario, pero lo de este fin de semana ha sido especialmente sangrante para Mediaset. El programa "de lujo" del corazón, presentado ya por Jorge Javier Vázquez después de su anunciado regreso (que en cuanto a audiencia ha sido un fiasco total) tocaba fondo este viernes 17 de febrero. 

Vamos primeros con los datos y posteriormente analizaremos las posibles consecuencias. Las cifras son incontestables. El Deluxe tocaba fondo apurándose el peor dato de los últimos cuatro años con un share de pantalla del 13,3%, relegando este programa al penoso número 15 del ranking de lo más visto ese día, con poco más de millón y medio de espectadores y cayendo la importante cifra de 4,5 puntos con respecto a la semana anterior. 

Estos pésimos resultados facilitaron a la competencia, Antena 3, a obtener un excelente resultado en el prime time, liderar el día y apuntarse la emisión más vista a esa hora, Tu cara me suena, con un 24% de cuota de pantalla. 11 puntos por encima de Jorge Javier y casi dos millones de espectadores más que el Sálvame Deluxe, con 3.182.ooo espectadores. El inesperado batacazo, por tremendo, del programa del corazón de Telecinco facilitaba además a Antena 3 rebajar la corta diferencia que le separaba con su rival en un cómputo global mensual que a día de hoy está en empate técnico. El buen dato de La Sexta completaba una semana redonda para Atresmedia.

De esta forma, tal y como han asegurado fuentes solventes de la cadena de Fuencarral a ESdiario, a primera hora de la mañana de este sábado (una vez recibida la confirmación de la catastrófica audiencia del Deluxe) comenzaron a sonar los teléfonos entre los directivos de Mediaset y los de La Fábrica de la Tele, productora del espacio del corazón. Según las mismas fuentes la palabra "alarma" sintetiza bien el sentir actual y el contenido de las conversaciones. 

Esta semana, apuntan a ESdiario, "será dura, habrá tiempo para el analizar qué está pasando, en qué se está fallando y las partes implicadas tratarán de aportar soluciones". La dirección de Contenidos y de Programación de Mediaset quiere "soluciones ya" porque así lo ha exigido -explican las mismas fuentes consultadas- el mismísimo Paolo Vasile que ha dado un golpe en la mesa pidiendo explicaciones y sobre todo "medidas efectivas" para recuperar la audiencia perdida.

La paciencia de Vasile con el "universo Sálvame" se ha agotado justo una semana después de que Jorge Javier Vázquez lanzara toda un desafío a la dirección de la cadena, tal y como les ha contado ESdiario, por permitir que Toño Sanchís se alegrase precisamente de los malos datos de audiencia de Sálvame diario. Las relaciones, pese a la reciente renovación del contrato "de larga duración" entre Jorge Javier Vázquez y Mediaset, están peor que nunca y la dirección de la cadena no quiere "otro viernes negro. El liderazgo del mes está más ue en entredicho y Paolo Vasile no va a tolerar otro vapuleo por tercer mes consecutivo.