| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias anunciando que su Canal Red se puede ver en TDT.
Pablo Iglesias anunciando que su Canal Red se puede ver en TDT.

Golpe mediático: Pablo Iglesias ya controla el Sindicato de Periodistas

La mano derecha del exlíder de Podemos, Sergio Gregori, se hace con la presidencia del SPM, agente social mayoritario en muchas redacciones de importantes medios de comunicación.

| David Lozano Medios

El ex dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha reconocido públicamente numerosas veces cuál es su auténtica obsesión: controlar los medios de comunicación. En reiteradas ocasiones ha manifestado que no deberían existir medios privados (salvo los suyos) y apuesta abiertamente por su nacionalización.

Eran propuestas que lanzaba en la génesis de la formación morada pero ahora, años después y tras haber pasado por la vicepresidencia del Gobierno gracias a su pacto con Pedro Sánchez, ha caído en la cuenta de que España vive en una democracia y que en un Estado de Derecho –y en el seno de la Unión Europea- es imposible imponer la nacionalización de la prensa.

Así que, con Pablo Iglesias oficialmente fuera de la política aunque siga moviendo los hilos de Podemos, ahora ha puesto en marcha un plan b, “si no puedes eliminar los medios, intenta controlar sus redacciones”. 

Su casi intrascendente nueva televisión., Canal Red, lleva ya prácticamente un mes de emisiones on line y en el caso de la Comunidad de Madrid incluso por la televisión terrestre (TDT) al haber alquilado la licencia de la desaparecida 7NN.

La mano derecha en este proyecto mediático-político de Iglesias es el periodista Sergio Gregori, que con sólo 25 años juega también a la política (en este caso sindical) y ha encabezado una candidatura para presidir el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

Cristina Fallarás, en la SPM

Las elecciones se celebraron hace unas semanas, tal y como ha constatado ESdiario, y Pablo Iglesias tiene entonces doble motivo de celebración, su nuevo canal y que Gregori se ha impuesto en las elecciones en las que se enfrentaba a una lista más moderada y menos marcada políticamente.

Porque junto a Sergio Gregori en esa directiva le acompañará, entre otros periodistas con marcada tendencia de izquierda y ultraizquierda la poco moderada contertulia televisiva, Cristina Fallarás.

El cambio en la dirección del SPM es muy importante, ya que cuenta con una representación mayoritaria en medios de comunicación especialmente relevantes como la Cadena SER, el diario El Mundo y también en la agencia de noticias Servimedia .