| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera, en una imagen reciente.
Carlos Herrera, en una imagen reciente.

Carlos Herrera ‘deja’ la RFEF y asesta un golpe letal a Alsina y a Barceló

La estrella de la COPE ha conseguido algo que no tendría en la mano ni con la mejor de las campañas publicitarias de pago. Y lo ha hecho durante unos días de vital importancia para la radio.

| David Lozano Medios

El próximo 30 de noviembre las emisoras de radio tendrán sobre la mesa la última oleada del año del Estudio General de Medios (EGM), la ‘biblia’ de las audiencias radiofónicas y el resultado trimestral de una batalla que a diario libran los grandes comunicadores de las ondas y las cadenas más importantes.

Al margen de los datos de audiencia, que aporte esta nueva oleada del EGM, la sensación del arranque de esta temporada radiofónica ha sido sin duda alguna Carlos Herrera por su anuncio de presentar candidatura para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el proceso electoral abierto en la RFEF por la dimisión de Luis Rubiales.

Televisiones, radios, prensa escrita, digitales… todos sin excepciones informamos sobre el extravagante anuncio de Herrera, quien además durante un par de semanas estuvo alimentando desde su programa en la Cadena COPE.

Sí, el locutor almeriense lanzaba píldoras a diario con datos sobre su candidatura y personas que le iban a acompañar en su sorprendente aventura futbolística. Ya prácticamente todo el mundo daba por hecho que se trataba de un anuncio real, incluso Carlos Herrera anunciaba que –de ganar esas elecciones- compaginaría su trabajo en la radio con la presidencia del fútbol español.

Todo el mundo hablaba a esas alturas de Carlos Herrera y su candidatura a la RFEF, algo que generaba un número de impactos incalculables sólo equiparable a una campaña publicitaria millonaria. Curiosamente, en su cadena (así lo manifestaban Paco González o Juanma Castaño) no le daban importancia alguna ni credibilidad al anuncio. El director de Tiempo de Juego llegaba incluso a criticar a los medios que se habían tomado en serio el anuncio de Herrera y el de El Partidazo se preguntaba “¿pero no conocéis a Herrera, es guasa, es un cachondo?”.

Lo cierto es que no se trataba precisamente de una broma. Era algo muy calculado, los días en los que Carlos Herrera estaba en boca de todos, el EGM estaba realizando las entrevistas “¿qué escuchó usted ayer?”. Y, tal vez, durante esos días Herrera en COPE tuvo oyentes prestados o simplemente nuevos seguidores.

El calendario coincide, tal y como les contábamos en ESdiario, Los encuestadores iniciaron sus trabajos pronto para tener todo listo en la fecha prevista esta tercera oleada, tal vez la más importante porque además de cerrar el año natural pasa el examen de la nueva temporada mediática.

Así, el pasado 4 de septiembre se iniciaron los trabajos de campo de esta nueva entrega, unos sondeos que culminaron definitivamente este pasado 5 de noviembre. Se cerraron de esta forma las encuestas personales y también las que se han realizado en la modalidad ‘on line’.

 Las entrevistas telefónicas siguieron produciéndose unos días más, concretamente se acabaron estos trabajos el pasado domingo 12 de noviembre, día en los que se realizaron las últimas llamadas para incorporar al estudio. Tras esos plazos, y con un margen de poco más de 15 días, los resultados estarán en manos de los principales interesados como les decimos el próximo día 30.

Lo que está claro son dos cosas: La primera, Herrera ha dado un golpe estratégico a sus dos principales rivales, Àngels Barceló (Cadena SER) y Carlos Alsina (Onda Cero) con esa enorme campaña de marketing y la segunda, no tiene intención alguna de ser candidato a la presidencia de la RFEF.