| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Rodríguez Lago y Juanma Lamet, los premiados por el Senado por su trayectoria periodística
Pablo Rodríguez Lago y Juanma Lamet, los premiados por el Senado por su trayectoria periodística

El Senado otorga a Pablo Rodríguez Lago y a Juanma Lamet el "Luis Carandell"

La Mesa del Senado ha reconocido la trayectoria periodística de Pablo Rodríguez, director de El Mundo CyL, y Juanma Lamet, redactor de El Mundo, con el prestigioso premio “Luis Carandell".

| Hugo Pereira Medios

La Mesa del Senado ha otorgado este martes a Pablo Rodríguez Lago de El Mundo de Castilla y León-Diario de Valladolid el premio “Luis Carandell” en la categoría de Territorialidad y a a Juanma Lamet de El Mundo el premio “Luis Carandell” en la categoría de Parlamentarismo.

De esta forma, el Senado quiere poner en valor la sobresaliente trayectoria periodística con estos galardones. Concretamente, se destaca la labor informativa de los premiados y el interés divulgativo y la originalidad de su obra, así como su labor en pro de la democracia, el parlamentarismo, la pluralidad informativa, la dimensión territorial de la Cámara alta y la perspectiva de género, tal y como se señalan en las bases de la convocatoria de los premios aprobada el 28 de febrero de 2023 por acuerdo de la Mesa de la Cámara.

Pablo Rodríguez Lago, premio de Territorialidad 

Pablo Rodríguez Lago nació en Ponferrada y es director del periódico El Mundo de Castilla y León-Diario de Valladolid desde 2013. Se formó en la Universidad Pontificia de Salamanca y su labor profesional se ha desarrollado en diferentes provincias, tanto en radio como en prensa.

Así ha trabajado en El Diario de Soria, El Diario de León, La Crónica de León, el Norte de Castilla y León, Onda Ponferrada y las emisoras de Punto Radio en Soria y Agreda, entre otros medios.

Juanma Lamet, premio de Parlamentarismo

Por su parte, Juanma Lamet nació en Sevilla y es redactor de política de El Mundo desde 2018. Tras licenciarse, cursó el Máster de Unidad Editorial en 2005 y comenzó a colaborar en una primera etapa con El Mundo hasta que se incorporó a Expansión en 2007 como redactor de Economía y corresponsal político, medio en el que trabajó durante casi once años.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como analista político en diversos programas de TVE, Telecinco, la Sexta, EITB, Canal Sur, Telemadrid, La Ser, Onda Cero y Onda Madrid. Colaboración que mantiene en la actualidad en algunos de los citados medios.

Además de su abultada experiencia, es un periodista polifacético, escribe una columna de opinión sobre música en Rockdelux.

El Jurado que elevó a la Mesa la propuesta de los premios el pasado 10 de octubre ha estado integrado en esta XIV edición por el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, que lo presidió;  la secretaria primera del Senado, Eva Ortiz; la secretaria segunda del Senado, María Mar Blanco; la secretaria tercera del Senado, María de los Ángeles Luna; el secretario cuarto del Senado, Manuel Fajardo; el presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), Mariano Caballero,  la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) Anabel Díez y la directora de Comunicación de la Presidencia del Senado, Marilar Andrés-Montalvo.