| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pachceco, durante la comparecencia en la sede del Gobierno andaluz en San Telmo, Sevilla.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pachceco, durante la comparecencia en la sede del Gobierno andaluz en San Telmo, Sevilla.

Sánchez busca la impunidad para la corrupción del PSOE andaluz y le plantan cara

Las últimas maniobras del Gobierno en funciones y del Tribunal Constitucional hacen estallar a la Junta, que tratarán de impedir que los condenados del caso ERE se libren de sus penas.

| Manuela Herreros Política

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, maneja los tiempos a su antojo y no le importa cambiar de opinión sobre asuntos tan graves como la amnistía. Mientras busca encaje para beneficiar a los independentistas catalanes, también se preocupa de los exdirigentes de su partido en Andalucía, sentenciados por el caso de corrupción de los ERE, que podrían quedar impunes de su condena.

El plan para librar a los socialistas que dilapidaron el dinero de los parados andaluces durante décadas en el Gobierno andaluz tiene dos posibles vías. Una de ellas está sobre la mesa del Tribunal Constitucional, que según ha salido a la luz, está elaborando un informe que podría anular las sentencias contra los condenados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La segunda posibilidad es que el Ejecutivo de Sánchez conceda el indulto, una medida que ha estado guardada en el cajón desde que la solicitaron en septiembre de 2022 y que ahora se retoma.

 Estas novedades que afectan al caso de los ERE ha hecho estallar a la Junta. No están dispuestos a permitir que el "mayor corrupción" en la historia de esta país, quede "impune". Así lo ha manifestado el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, este pasado lunes, y este martes el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.

Ambos han expresado la "máxima preocupación" del Gobierno andaluz con las últimas informaciones sobre la posible existencia de un informe del Tribunal Constitucional "previo a una toma de decisión en relación con que se dé marcha atrás en las condenas" por el caso de los ERE irregulares.

 

El indulto: un escándalo

Según Sanz, por un lado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "prepara un indulto para los condenados en relación con los ERE y, por otro lado, vemos un informe bastante preocupante de lo que significaría dejar impune el mayor escándalo".

"Lo que representaría una verdadera vergüenza y un auténtico escándalo es que el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia en España quedará impune", ha dicho Sanz, quien ha recordado que han sido "más de 800 millones de euros defraudados del dinero de los parados de los andaluces y que existe condena del Tribunal Supremo que ha calificado este caso como el mayor caso de corrupción en la historia de España".

Sanz ha insistido que, sobre todo, se pone de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene escrúpulos" y está dispuesto a "cualquier cosa, a saltarse cualquier garantía constitucional, hasta incluso dejar impune el mayor escándalo y caso de corrupción".