| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de los estudios centrales de Mediaset España.
Imagen de los estudios centrales de Mediaset España.

Losantos revienta la tele y su tema tabú: evasión fiscal millonaria de Mediaset

El director de esRadio y el periodista Bieito Rubido han puesto 'patas arriba' el mundo audiovisual de España con una verdad incómoda que muchas veces se ignora y el Gobierno calla.

| David Lozano Medios

El programa de esRadio, que dirige Federico Jiménez Losantos, ha dedicado parte de su tertulia a hablar de algunos medios de comunicación. En concreto el propio Jiménez Losantos abría el melón mediático de los medios y su política fiscal, señalando al presidente del Grupo Prisa y fundador de Amber Capital, Joseph Oughourlian, porque “no paga sus impuestos en España”, ha dicho literalmente el conocido comunicador aragonés, en relación a que supuestamente esa empresa mediática tributa en el Reino Unido.

Pero, tal y como ha comprobado ESdiario, uno de los contertulios de este viernes 24 de noviembre de Es la Mañana de Federico ha ido a más y ha señalado a otro gigante del panorama mediático nacional: Mediaset España. En este sentido, Bieito Rubido ha denunciado que la propietaria de Telecinco y Cuatro, entre otras cadenas del grupo, tampoco paga un euro de impuestos en nuestro país.

Así, Rubido ha sido tajante y claro: “Y Mediaset tampoco. Mediaset está también en Holanda. El holding de todo Mediaset no está en Italia, está en Holanda. No lo estoy reprochando, lo estoy dando como un dato para que los oyentes lo entiendan. En los últimos 10 años, 3.200 millones de euros de beneficio repatrió de España al holding holandés, 3.200 millones. Es decir, 320 millones de beneficios cada año”.

Y es que el periodista ha hecho mención al cambio de matriz de la antigua Mediaset España que ahora, efectivamente, tiene su residencia fiscal con MediaForEurope en los Países Bajos. Un tema tabú de lo que no se habla y del que tampoco ha dicho una palabra ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez, que tan combativo ha estado contra Ferrovial por idéntico motivo de lo que han callado de Mediaset, que ha recibido millonarias subvenciones del Ejecutivo en concepto de publicidad institucional pese a su evidente e importante caída de audiencia, liderazgo e influencia.

Caída de audiencia, caída de ingresos por publicidad

Precisamente Mediaset ha presentado los resultados económicos relativos al tercer trimestre del año y lo ha hecho a través de su matriz en España, Media For Europe.

La compañía ha logrado un beneficio neto de 71 millones de euros, cediendo un 9,5% los logrados en el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos, la compañía ha visto reducidos sus ingresos un 2% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 1.862,2 millones.

No obstante, y en lo referente a España, la compañía también ha hecho públicos los ingresos derivados de la publicidad correspondientes al mercado español. Una cifra que desciende respecto al año pasado. La compañía ha pasado de ingresar 538,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, a los 525,7 millones de euros que ha cosechado en este año, lo que supone un descenso del 2,3%.

El descenso de ingresos por publicidad viene unido a la crisis de audiencias que está viviendo la cadena en el último año. Los números de Telecinco, la cadena principal del grupo italoespañol, siguen muy por debajo de las expectativas que la nueva directiva después de realizar importantes cambios en la parrilla y un cambio de rumbo en sus informativos que se verá a partir de enero, comandada por Alessandro Salem, se había marcado para el arranque de esta temporada.