| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Película 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar.
Película 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar.

Almodóvar retrasa el estreno de su película después del controvertido anuncio

La nueva película de Pedro Almodóvar, "Madres paralelas" retrasa su estreno tras la polémica originada en redes por el cartel de la misma donde se veía un pecho femenino.

| L. F. Medios

Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar, retrasa su estreno. La cinta que fue presentada con una imagen que causó una fuerte polémica en redes se estrenará finalmente el ocho de octubre, un mes después de la fecha inicialmente prevista. 

"Hemos tomado esta decisión consensuada con nuestra distribuidora Sony Pictures buscando el momento más propicio para que los espectadores puedan disfrutar de Madres paralelas, ha señalado el productor Agustín Almodóvar en declaraciones recogidas en un comunicado.

 

En la película, protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, el cineasta manchego vuelve al universo femenino, a la maternidad y a la familia. Israel Elejalde interpreta el principal personaje masculino, Julieta Serrano y Rossy de Palma completan el elenco principal.

Janis y Ana son las protagonistas de Madres paralelas, ambas embarazadas coinciden en la misma habitación del hospital. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en esas horas previas al parto crearán un vínculo muy estrecho entre las dos.

Madres Paralelas será la película inaugural, a concurso, de la 78 edición Mostra de Venecia, el próximo día 1 de septiembre y aspirará al máximo galardón, el León de Oro.  Almodóvar debutó en el certamen veneciano en 1983 con Entre tinieblas, y en 2019 recibió el León de Oro honorífico.

"Nací como director en Venecia y 38 años después me eligen para inaugurar la Mostra. No logro expresar la alegría, el honor de lo que esto representa para mí sin caer en la autocompasión", señalaba el cineasta en una entrevista.

Polémico póster

La publicación del primer póster de Madres paralelas, película de Pedro Almodóvar generó polémica desde el mismo momento de su lanzamiento. El cartel, diseñado por Javier Jaén, muestra un pezón del que sale una gota de leche. Una imagen que, supuestamente, violaría una de las normas de publicación de Facebook e Instagram, que censuran los pechos femeninos. Algunos mensajes si consiguieron superar la censura como el de Penélope Cruz, otros como el de su creador, no. 

El propio director lanzó un mensaje de agradecimiento: "Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de Madres paralelas, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios. Habéis conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente. Es una victoria vuestra, una gran victoria. Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común. Mil gracias a todos de nuevo. Ojalá la película esté a la altura de vuestras expectativas".