| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ruiz (RTVE)
Javier Ruiz (RTVE)

Acusan a Javier Ruiz de plagiar el nombre de su nuevo programa en TVE

El prestigioso periodista José Luis Balbín asegura que el periodista de la Cadena SER ha copiado el nombre que llevaba su programa en los 80 “para aprovecharse”

| ESdiario Medios

Aún no se ha estrenado el nuevo programa de debate y análisis de Javier Ruiz en TVE, “Las claves del siglo XXI”, y ya hay una tremenda polémica montada por el formato. Y es que uno de los periodistas más prestigiosos de RTVE, José Luis Balbín, ha acusado al periodista, y jefe de economía de la Cadena SER, de haber copiado el nombre de su programa, emitido en los años 80.

Tenía el nombre de “La clave” y era un formato muy famoso en la época donde también se debatía de temas de actualidad y se analizaban las noticias de la semana. “Es una falta de imaginación y ética profesional” ha asegurado el periodista, quien ha recriminado a RTVE que aceptase el nombre propuesto por Javier Ruiz. 

Balbín tiene los derechos, todavía, del nombre “La clave”, por lo que asegura que al no querer pagar ese contenido, esquivaron de “manera sibilina” para “aprovechar el prestigio” del formato creado por él. Y es que, según explica, en octubre del año pasado, TVE se puso en contacto con él para que le cediese los derechos. 

"La respuesta fue que la marca La clave no está en venta y permanecerá siempre vinculada al mítico programa de debate”, ha remarcado el periodista, quien asegura que hubo una segunda llamada de TVE para que el propio Javier Ruiz lo convenciese: "Le comenté que nada que objetar a la visita pero que ésta resultaría infructuosa ya que la respuesta sería la misma. A partir de ahí, no se produjo ningún nuevo contacto”.

"La intención conociendo los inicios no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de TVE que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita de manera sibilina que se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio acumulado, el nombre registrado de un programa de debates que cuenta goza de innumerables premios, forma parte de la historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda”, ha subrayado.