| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marejada sindical en la SER con victoria ajustada de CCOO sobre los periodistas

Los representantes de Comisiones Obreras, que ganaron pero perdieron parte de poder frente a los miembros del Sindicato de Periodistas, no llevaron muy bien la irrupción de estos últimos.

| Esdiario Medios

Están siendo tiempos convulsos entre la plantilla de la Cadena SER. Además de la reciente salida de un histórico de la redacción de informativos, les elecciones sindicales han vuelto a llevar un ambiente poco respirable al interior de la radio del Grupo Prisa. Hasta ahora, cada vez que los trabajadores eran citados a comicios, no había demasiado de qué hablar, ya que Comisiones Obreras dominaba con mano de hierro tanto las elecciones como el posterior Comité de Empresa. 

Sin embargo, las cosas han cambiado y algunos profesionales, hartos con determinadas actuaciones de los compañeros elegidos para negociar con la empresa, decidieron formar una candidatura alternativa auspiciada por el Sindicato de Periodistas de Madrid. Según la información publicada por El Confidencial Digital, estos últimos protestaron vivamente por las malas artes empleadas por miembros de Comisiones a la hora de censurar su propaganda o de captar votos con prácticas cercanas al acoso. 

Finalmente, las elecciones sindicales otorgaron el triunfo a Comisiones Obreras, pero con una victoria bastante ajustada respecto a los periodistas. De hecho, de los 13 miembros del nuevo Comité de Empresa, 7 corresponden a CCOO, mientras que los otros 6 están ocupados por profesionales de la información. 

Una participación extraordinaria

Del extraordinario interés entre los trabajadores y del clima enrarecido que se ha vivido en estas últimas semanas en las instalaciones de la Gran Vía habla, bien a las claras, el extraordinario aumento de la participación. En los últimos comicios, tan solo votó el el 31% mientras que en esta ocasión ese porcentaje ha aumentado hasta el 69 por ciento

Entre quienes votaron, 146 votaron a Comisiones Obreras119 al Sindicato de Periodistas de Madrid y nueve optaron por introducir un voto en blanco. “Esta ha sido la primera vez que el Sindicato de Periodistas de Madrid ha presentado una candidatura en esa empresa, integrada por 11 hombres y 10 mujeres, y ha recibido el apoyo del 43,3% de las personas que han votado”, publicó el propio Sindicato de Periodistas.