| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'La Favorita 1922', la nueva serie de Telecinco.
'La Favorita 1922', la nueva serie de Telecinco.

Telecinco pone en marcha su serie de época al más puro estilo La Promesa de TVE

La cadena de Mediaset ha enseñado los escenarios donde están rodando 'La Favorita 1922', de Bambú Producciones, la misma productora que ha está a cargo de la exitosa ficción de La 1.

| Rocío Díaz Medios

Telecinco ha arrancado ya el rodaje de su nueva serie, La Favorita 1922, protagonizada por Verónica SánchezLuis Fernández, y a cargo de Bambú Producciones, la misma productora encargada de la ficción diaria de éxito de TVE, La Promesa. La serie de época de Mediaset estará compuesta por dos temporadas de ocho capítulos cada una, aunque, por el momento, no se conoce cuál será su fecha de estreno. Lo que sí se sabe es que se emitirá en el prime time de la cadena. Esta producción, además, supone el primer proyecto del grupo de Fuencarral con Bambú, productora, como se puede comprobar, especializada en series de época. Suyos son, además de La Promesa, otros éxitos como Las chicas del cable, Velvet, Tiempos de guerraSeis hermanas. 

Ahora, Telecinco está inmerso en el rodaje de su nueva serie junto a la productora de Ramón Campos. De hecho, para llevar a cabo las grabaciones, el equipo de La Favorita 1922 ha tenido muy presente la importancia de "contextualizar al máximo las tramas en la época en la que se desarrollan y conseguir que los espectadores se trasladen a principios del siglo XX". Para ello, los diferentes equipos técnicos y artísticos implicados están trabajando, de manera coordinada, en dos platós construidos que suman casi 2.000 metros cuadrados. Los decorados de esta serie albergan los escenarios principales en los que se desarrollan las tramas, reproduciendo fielmente la arquitectura, la decoración y los elementos propios de principios del siglo XX. 

Los decorados de 'La Favorita' para Telecinco

El restaurante, de 352 metros cuadrados, refleja el lujo de principios de siglo, con las mejores calidades de construcción. Desde el hall de entrada con su majestuosa escalera, columnas dóricas y suelos de mármol, hasta el salón principal dispuesto bajo una majestuosa cúpula que ofrece ambientación de día o de noche gracias a un ingenioso sistema de iluminación. El espacio alberga también las estancias más vinculadas al sector masculino de la época, con paredes forradas con cuarterones de madera vista, magníficos suelos de madera y una espectacular barra en una estancia circular.

Restaurante La Favorita 1922. (FOTO: Mediaset) 

En contrates con el restaurante, y su lujosa decoración, estaría la zona de servicio, de 332 metros cuadrados, que acoge los decorados para las cocinas, las zonas de repostería y emplatado, la despensa, la zona de lavado y el patio interior. Se trata de un espacio más austero que el recreado en la zona para los clientes, con grandes ventanales, suelo de baldosas bicolor y paredes blancas que aportan una gran luminosidad. Para poder trabajar con doble unidad según las necesidades del rodaje, este decorado cuenta con una extensión en un plató anexo con otros 115 metros cuadrados de extensión.

 

Por otro lado, estaría la casa de los protagonistas, de unos 270 metros cuadrados, y que aporta el punto más decimonónico de todos los decorados de la serie. Recrea un piso antiguo, que ha estado abandonado por un tiempo, con sus característicos papeles pintados y zócalos marcados por el paso del tiempo. Cada uno de estos espacios tiene su propia esencia y va adquiriendo más personalidad a medida que los personajes los habitan. Un magnífico suelo en espiga y características puertas con montante de cristal son los elementos que unifican todas las estancias. También han construido la fachada del restaurante, con 17 metros de altura y recreando el tramo de calle sobre el que se alza. Esta evoca la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX, marcado por el inicio de la construcción de la Gran Vía madrileña. 

Verónica Sánchez y Luis Fernández. (FOTO: Mediaset)

El diseño de vestuario es otro de los elementos esenciales en la ambientación la serie de Mediaset. Todo el desarrollo parte de las referencias de la moda de aquella época, respetando los materiales, texturas, colores y formas de entonces, pero adaptado a la personalidad y estilo de cada uno de los protagonistas. Hasta el momento se han utilizado más de 500 trajes, muchos de ellos confeccionados a mano, incluidos los uniformes de trabajo del personal del restaurante, inspirados en modelos auténticos de la época, con toques de color más preciosistas y elegantes y con la premisa de que fuesen creíbles y a la vez favorecedores y acordes al espíritu de la serie.

Sinopsis de 'La Favorita 1922'

En Sevilla en 1922, la marquesa Elena de Valmonte (Verónica Sánchez), una mujer culta y de posición privilegiada, pasa horas en los fogones junto al servicio volcando su energía en su gran pasión, cocinar, mientras se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su autoritario marido que la menosprecia a la menor ocasión, y anhela llevar otra vida. Una noche, tras ofrecer una de sus famosas cenas en su palacete, Elena y Cecilia (Raquel Querol), su fiel doncella, se ven envueltas en un desafortunado incidente que cambiará sus vidas para siempre.

Convertidas en fugitivas, llegan a Madrid y se refugian en el local de un restaurante cerrado hace años. Tras recorrer sus fogones, Elena se plantea reabrirlo y convertirlo en uno de los mejores de la ciudad. En su empeño por lograr su sueño empresarial, contacta con Julio (Luis Fernández), el apuesto propietario del establecimiento, que le alquila el restaurante sin informarla de la letra pequeña.

 

Decididas, Elena y Cecilia emprenden la búsqueda del equipo entre las mejores cocineras y criadas del país, escogiendo a Ana Ferrer (Andrea Duro) como jefa de sala; Lourdes Mendieta (Maribel Salas) como cocinera; y Rosa (Elena Maroto) como repostera.

Ilusionadas con la nueva oportunidad que les brinda la vida, las cinco mujeres reabren el restaurante con el nombre de ‘La Favorita Bistró’, donde entre guisos y recetas darán lo mejor de sí mismas, compartirán secretos, conocerán el amor y descubrirán que hace falta mucho más que talento y ganas para mantener el restaurante a flote. Porque quizás los problemas no han acabado, sino que no han hecho más que empezar…