| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora en una de sus múltiples entrevistas a Pablo Iglesias.
Jesús Cintora en una de sus múltiples entrevistas a Pablo Iglesias.

El nuevo presidente de RTVE liquida el programa de Cintora por ser un "show"

"Las Cosas Claras" no continuará en la parrilla de la cadena pública. Desde su llegada en noviembre ha protagonizado infinidad de polémicas por su sesgo, dentro y fuera de la redacción.

| A.I.M. Medios

Las Cosas Claras tiene los días contados en TVE. El presidente de la radiotelevisión pública, José Manuel Pérez Tornero, anunció este jueves en su comparecencia parlamentaria que los programas de "info-entretenimiento" no van a seguir en la parrilla. 

Pérez Tornero no se refirió expresamente al espacio presentado por Jesús Cintora en ningún momento, pero a día de hoy solo hay un programa de info-entretemiento en TVE. Así que es obvio a cuál se refería: el que cuesta 43.048,38 euros por entrega. 

Pérez Tornero justificó la decisión en que los informativos son "responsabilidad" de TVE y todo lo que sea "banalización y show no debería estar en ninguna parte". No obstante desde la Corporación no aclaran hasta cuándo está en vigor el contrato con Cintora porque -dicen- no lo hacen con ningún programa. 

Se da la paradoja de que, pese a estar incluido en la sección de informativos de la pública, el espacio está coproducido por una productora externa. Concretamente la de José Miguel Contreras, uno de los fundadores de La Sexta

Ello ha provocado las quejas constantes de la plantilla por la "redacción paralela", amén de una larga lista de polémicas por su sesgo. El día en que una reportera del programa acosó a Mariano Rajoy a la salida de su casa, varios periodistas de la casa estallaron. Entre ellos Carlos Franganillo y Marc Sala.

 

El equipo capitaneado por Rosa María Mateo -exadministradora única- y Enric Hernández -director de Información y Actualidad de RTVE- recurrió a los servicios de Contreras y Cintora en noviembre para levantar esa franja horaria de la parrilla y competir con Al Rojo Vivo, de La Sexta. Inicialmente acordaron 32 entregas hasta finales de diciembre. 

En enero la cadena pública decidió renovar el espacio a pesar de sus malos datos de audiencia, no sin polémica. Ni con Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Joaquim Bosch y otros habituales Las Cosas Claras ha conseguido en estos meses contar con el respaldo de los televidentes.