| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume Roures dejará Mediapro tras casi 30 años al frente del grupo.
Jaume Roures dejará Mediapro tras casi 30 años al frente del grupo.

Tras casi 30 años esta icónica figura se desvincula del Grupo Mediapro

El Consejo de Administración del Grupo Mediapro ha aprobado la desvinculación de una de sus caras más conocidas que dejará la empresa tras casi 30 años trabajando dentro.

| Adrián Álvarez Medios

Jaume Roures se despide de Mediapro, la compañía que él mismo cofundó hace casi tres décadas a instancias de Southwind Media, la empresa china que ostenta la mayoría de las acciones de la productora. Con este paso, se marca el cierre de una era en la que Mediapro destacó como líder en el mundo audiovisual, especialmente en la gestión de derechos deportivos y la producción televisiva.

La noticia de su salida del grupo se hizo oficial tras la reunión del Consejo de Administración de la empresa, confirmando la información que adelantó el medio Cinco Días. Tatxo Benet, el otro cofundador y hasta ahora socio gestor, se mantendrá al frente de la empresa como presidente y consejero delegado, roles que ha desempeñado durante más de una década.

El grupo audiovisual asegura que "todos los miembros del equipo directivo de Mediapro continuarán en sus puestos", demostrando su compromiso con el futuro del grupo y su determinación en servir a sus clientes y aportar valor a los accionistas.

La propietaria china provoca la salida de Roures de Mediapro

La decisión de Roures de abandonar Mediapro no estaría relacionada con un posible cambio en el rumbo o el modelo de negocio, más bien, responde a una solicitud de la principal inversora, Southwind Media, de realizar una reorganización en los cargos directivos. El medio Cinco Días, ha apuntado a desacuerdos entre Roures y Southwind Media, ubicada en Hong Kong, debido a la falta de un proyecto compartido entre ambas partes.

Orient Hontai Capital, el grupo asiático que controla su participación a través de Southwind Media, adquirió el 54,5% de Imagina, la productora resultante de la fusión de Mediapro y Globomedia, en 2018. Roures y Benet mantenían el 24% de las acciones. En 2022, se refinanció la deuda del grupo tras la pandemia de la COVID-19, lo que permitió a los inversores chinos adquirir cerca del 85% del capital empresarial. WPP, la multinacional británica, posee un 5% de las acciones, y Benet también ostenta otro 5%.

El futuro de las participaciones de Roures, que cuenta con un 5% del capital, sigue siendo una incógnita. Aunque es probable que el propietario de Público.es se deshaga de su participación, ya que su presencia en el accionariado carece de sentido en este nuevo escenario.

Tatxo Benet, el cofundador del grupo, ha querido aclarar que no ha habido desacuerdos en el modelo de futuro ni en los valores fundamentales del grupo, asegurando que el equipo directivo está plenamente alineado con los socios accionistas, Southwind y WPP, y que "el legado de Jaume Roures siempre estará presente en la empresa", recordando la importancia de las personas y la perseverancia en la búsqueda de objetivos.