| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Lobo, reportero de guerra para 'El País' y escritor (FOTO: UMH - Archivo)
Ramón Lobo, reportero de guerra para 'El País' y escritor (FOTO: UMH - Archivo)

Fallece a los 68 años Ramón Lobo, histórico reportero de guerra de 'El País'

Un cáncer de pulmón ha acabado con la vida de uno de los reporteros de guerra más reconocidos. Durante más de 20 años ha cubierto conflictos en Los Balcanes, Oriente Próximo y África.

| Pablo Del Campo Medios

El mundo del periodismo está de luto este jueves por el fallecimiento de Ramón Lobo, uno de los reporteros de guerra más reconocidos de nuestro país y que durante 20 años ha cubierto para El País numerosos conflictos en diferentes países. Desde Los Balcanes, pasando por Oriente Medio y hasta varios destinos en África, dejó plasmadas sus vivencias y las de los protagonistas de cada país en miles de crónicas.

Lobo estuvo como enviado especial a conflictos bélicos de 1992 a 2012. Además de en El País, del que salió a consecuencia de un ERE en 2012 y volvió como columnista en 2018, también ha trabajado en la cadena SER y en el Periódico de Cataluña. En sus inicios fue redactor jefe de Internacional en El Sol, pasó por los diarios económicos Expansión, Cinco Días y La Gaceta de los Negocios. En Washington trabajó en La Voz de América y fue corresponsal para Antena 3 y Euskadi Irratia.

Ha muerto a los 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. En el artículo que le han dedicado en El País destacan que desde el primer momento llevó su enfermedad con valentía y utilizando para hacerle frente su principal característica personal: el sentido del humor. Así lo demuestran sus múltiples mensajes en Twitter, red social muy utilizada por Lobo para transmitir sus ideas e ir informando, casi siempre con esa ironía y humor que le caracterizaban, la evolución de su estado de salud.

En ese artículo, destacan que el también escritor no solo tuvo que hacer frente a ese cáncer de pulmón, sino que también le diagnosticaron otro cáncer con metástasis y una aneurisma de aorta. Un complicado parte médico del que Lobo era totalmente consciente y por ello, tal y como muestran varios de sus tuits, aceptaba el posible desenlace.

 

Compañeros y políticos se despiden

Para aquellos que no lo conocían, la despedida que le ha brindado el mundo del periodismo y también de la política da una idea de su relevancia periodística y en concreto en el área en el que estaba especializado: el reporterismo de guerra. Un tipo de cobertura cada vez menos frecuente y el más vocacional y peligroso.