| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores de la selección española celebrando el triunfo en la Nations League.
Los jugadores de la selección española celebrando el triunfo en la Nations League.

Audiencias 2023: Más espectadores, casi todo fútbol y dos sorpresas en la lista

El deporte rey fue el protagonista de las diez emisiones más vistas en televisión en el año que acaba de concluir, con la final del Mundial femenino en la quinta posición absoluta.

| Pablo del Campo Medios

Según ha hecho público la empresa Barlovento, Antena 3 confirma el liderazgo como cadena más vista en 2023 por segundo año consecutivo con el 13,3 % de cuota de pantalla, seis décimas inferior al índice alcanzado el año anterior. Por su parte, Telecinco es la segunda opción para los espectadores en el conjunto del año 2023 con una cuota del 10,4 %, con casi dos puntos de cuota menos que en el año precedente (-1,9 %), que es el índice mínimo anual.

Sin embargo, también se ha hecho pública la lista de las 30 emisiones más vistas del año que acaba de concluir y ahí el dominio es total y absoluto de Televisión Española, poseedora de los derechos de diversas competiciones de fútbol, que han copado los programas más seguidos de 2023 y 21 de los 30 programas en estudio. 

Las dos emisiones más vistas del año se refieren a la final de la Nations League que, el pasado mes de junio, ganó la selección española al derrotar a Croacia tras una emocionantísima tanda de penaltis. Más de 7,2 millones de telespectadores y prácticamente la mitad de las personas que en ese momento tenían encendida la televisión estaban siguiendo la victoria de la selección. 

 

Sin embargo, esa no fue la emisión que tuvo más cuota de pantalla (share) del año. Ese honor se lo llevó la selección española femenina de fútbol que, a finales de agosto, consiguió un brutal 65% con motivo de su título mundial.

España, campeona mundial en Australia. 

Para encontrar un programa que no sea fútbol entre las emisiones más vistas del pasado 2023 no hay que salir de Televisión Española, aunque sí de los diez más destacados. Pese al descenso respecto al año anterior, el festival de Eurovisión fue el responsable de lograr tres datos magníficos. 

 

Y el primer espacio de Antena 3 fue el famoso rosco que dio solución a aquel seguidísimo Pasapalabra del pasado mes de marzo. Las recientes campanadas también fueron más vistas en la cadena del Grupo Planeta que en Televisión Española, mientras que el annus horribilis de Telecinco también se ve reflejado en la lista de programas más vistos. Su primera y única mención, la final del Mundial de Clubes, cierra la lista de los 30 espacios televisivos más seguidos. 

Más espectadores en las audiencias de televisión 

Además, el informe de Barlovento apunta que en 2023 el concepto de "espectadores únicos" (espectadores que sintonizan con el televisor al menos un minuto), se eleva de modo positivo hasta lograr 46,1 millones de personas – el 99,8 % del total del universo de consumo -. Este dato supone un incremento de 505.000 personas (+1,1%) respecto al ejercicio de 2022.