| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Blanca Paloma en Eurovisión
Blanca Paloma en Eurovisión

TVE arrasa en las audiencias con Eurovisión (39,7%) en una noche sin rivales

El festival de Eurovisión arrasó con las audiencias obteniendo el 39,7%, a pesar de sufrir una bajada importante respecto a la final del año pasado con Chanel.

| Clara Jiménez Medios

La gran final de Eurovisión 2023, que coronó a Loreen como vencedora, arrasó un año más con las cifras de audiencias haciendo que se congregarán delante del televisor 4.839.000 espectadores, el 39,7% de la audiencia. Unos números con los que TVE fue el claro líder de la noche, y con los que se volvió a demostrar que el festival es un auténtico fenómeno de masas.

Pero no todo fueron buenas noticias, ya que en la final celebrada este año, la gala ha sufrido un gran bajón respecto a la que vivimos el pasado año en Israel. En cuanto a puntos de share, Eurovisión ha bajado 11,1 puntos, mientras que en espectadores el certamen bajó 1.996.000 espectadores.

Unos números que no dejan de ser lógicos si pensamos en la hazaña que logró Chanel el año pasado, que después de 27 años volvía a estar entre las tres mejores actuaciones del festival. La edición del año pasado fue seguida por casi 7 millones de espectadores y obtuvo el 50,8% de share, convirtiéndose en la final más vista desde 2008.

La victoria de Suecia se llevó el minuto de oro

En el seguimiento minuto a minuto de las audiencias hay dos puntos de inflexión. El primero es cuando actuó la española Blanca Paloma, entre las 21:51 y las 21:54, tras la actuación de nuestra representante el número de espectadores bajó considerablemente. El otro punto de inflexión se registró al final de la gala, en el momento más tenso de la final, cuando se daba a conocer el número de votos que obtenía Suecia.

A pesar del bajón que ha pegado Eurovisión con respecto al año pasado, TVE lideró el prime time sin oposición alguna, ya que sus principales rivales decidieron aparcar sus programas durante una noche para dar paso al cine y a reposiciones.

Tanto Antena 3 como Telecinco tenían claro que iba a ser imposible plantar cara a un evento especial como Eurovisión, cuya magnitud está a la altura de la semifinal entre Barça y Real Madrid que también se vio en TVE y registró números parecidos. Por ello, ambas cadenas decidieron postponer "La Voz Kids" y "Got Talent: All Stars" y emitir otros formatos.

Mientras que Antena 3 apostó por la película 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás', que fue vista por 1.011.ooo espectadores, el 7,8%; Telecinco decidió emitir reposiciones de "Got Talent: All Stars", con las que atrajo a 641.000 espectadores, el 5,3%.