| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Castaño, tras haber ganado el bote de Pasapalabra (Atresmedia).
Rafa Castaño, tras haber ganado el bote de Pasapalabra (Atresmedia).

Rafa (Pasapalabra) y su millonario bote para dos: ¿cuánto se lleva Hacienda?

Después de más de 190 programas, el sevillano ha arrebatado a Orestes el premio de más de 2 millones que ahora tendrá que "repartir" hasta quedarse con algo menos de un millón y medio.

| Sandra Miras Medios

Que Hacienda se lleva parte del premio obtenido en los concursos no es una novedad. De hecho, hace unas semana el ganador de Supervivientes 2022Alejandro Nieto, se quejaba de los impuestos que tenían que pagar por su premio. Pero lo que el gaditano tuvo que "dar" a Hacienda, se queda corto en comparación con la cantidad a la que tendrá que hacer frente Rafa Castaño, el ganador del bote millonario de este jueves de Pasapalabra. 

Antena 3 trasladó el concurso de Roberto Leal al prime time para aprovechar la audiencia que este duelo de infarto les podría ofrecer. Después de un programa único, el sevillano se impuso a su contrincante Orestes acertando las 25 palabras y completar su Rosco de una sola estacada, embolsándose así los 2.272.000 euros de bote, el mayor premio entregado por el histórico formato. Pero, de ese dineral, ¿cuánto se lleva realmente Rafa? Se trata de una pregunta que todo el mundo se hace cada vez que alguien gana un concurso con un premio económico elevado. 

 

El bote millonario de Hacienda

Rafa Castaños se ha embolsado más de 2 millones de euros, pero Hacienda le va a reclamar dos porciones de ese premio. La primera tributación será por el tipo estatal, que consiste en una retención preventiva del 19% a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, el 19% de 2.272.000 es 431.680 euros, que será lo que retenga la productora de Pasapalabra a modo de "recaudadora" de Hacienda. Con ello, el sevillano se llevaría 1.840.320 euros. Aunque en su reparto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria no se quedará solo en eso. 

Una vez que haya pagado el tipo estatal, Rafa tendrá que abonar el autonómico cuando realice su declaración de la renta. En este caso, se tendrán en cuenta todos sus ingresos, no solo el premio del concurso. Este porcentaje va a depender de la comunidad autónoma de cada uno y del nivel de ingresos que declare. Por tanto, el sevillano, al ser de Andalucía, tributará al 23,3% porque ese es el tramo máximo del IRPF, en el que se le incluirá al haber ingresado 1,8 millones de euros en Antena 3. Teniendo esto en cuenta, podemos hacernos una idea aproximada de lo que se llevaría Hacienda: el 23,3% de 1.840.320 euros son 428.794,56 euros; cifra que irá derechita a las arcas del Estado. Por lo que a Rafa le quedaría de su millonario bote 1.411.525,44 euros y Hacienda se habrá quedado con 860.474,56 euros, como si hubiera tributado el 37,87% del total.