| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana empeora sus datos en TardeAR.
Ana Rosa Quintana empeora sus datos en TardeAR.

Ana Rosa Quintana libra una lucha a contrarreloj con la audiencia

Cuatro meses de temporada televisiva: este es el tiempo que le queda a la que fuera reina de las mañanas para tratar de salvar la temporada televisiva y posiblemente su futuro en Telecinco.

| David Lozano Medios

TardeAR y su presentadora y propietaria lo tienen todo en contra para conseguir su objetivo inicial de liderar la tarde después de abandonar las mañanas. Y es que, transcurrida más de la mitad de la actual temporada, que concluye en junio, Sonsoles Ónega le bate de manera indiscutible por tierra, mar y aire.

Los datos son auténticamente demoledores y se resumen en una sola frase: TardeAR es incapaz de ganar a Y ahora Sonsoles y lo que es peor, empeora los datos del extinto Sálvame.

Si lo comparamos por meses, resulta que Ónega los ha ganado absolutamente todos. No ha dejado nada para Quintana. En septiembre, Y ahora Sonsoles arrancó la temporada con un 12% de cuota, frente al 10,6% que marcó TardeAR (empezó unos días más tarde). En el resto de meses de este periodo, ambos programas han evolucionado manteniendo las distancias hasta la actualidad, donde Sonsoles le vuelve a superar por 1,3 puntos.

Ni un millón de espectadores al mes

Durante este tiempo, el programa de Telecinco no ha superado el millón de espectadores de promedio mensual, algo que sí le ocurre a su rival de Antena 3 tras el arranque de temporada. Noviembre fue el mes más bajo de Quintana en share, con un 9,6%.

Todo esto a pesar de las estrategias que, a la desesperada, ha aplicado el programa vespertino de la primera cadena de Mediaset España: a lo largo de estos meses ha recortado su espacio por delante o por detrás, o movido bloques de publicidad con el objetivo de mejorar las audiencias.

Pero si analizamos cada día de emisión en los que ambos programas han competido en los cinco día de la semana, resulta que Sonsoles Ónega continúa con su triunfo absoluto y se ha impuesto el 95% de los días en su franja de emisión, un 85% en estricta coincidencia con Ana Rosa Quintana. ¿Qué pensará ahora Ana Rosa cuando a principios de temporada dijo toda ufana que sería un fracaso no ganar a Sonsoles?

Estos datos ponen en evidencia, el desastre del programa de Ana Rosa como apuesta estrella de Mediaset para sustituir a Sálvame. Sus datos ni siquiera han igualado a Jorge Javier Vázquez, lo que ha creado un malestar en la redacción con movimientos sísmicos tales como que la CEO de Unicorn, Xelo Montesinos, aparcara su cargo para dirigir el programa. La onda expansiva ha provocado que el codirector del programa, Joseba Ustegui, saliera corriendo a llamar a las puertas de Atresmediapara ser fichado por Y ahora Sonsoles.

Un futuro oscuro para Ana Rosa

A la vista de la cruda realidad que reflejan los audímetros, está claro que TardeAR solo compite con Sálvame porque Y ahora Sonsoles le queda muy lejos, por lo que Mediaset ya se replantea su futuro, según aseguran a ESdiario fuentes cercanas a la cadena.

Datos de audiencia y comparativos de TardeAR.

Las opciones están sobre la mesa. Si no mejora hasta final de temporada, podría abrirse la puerta a una nueva apuesta por parte del grupo italiano que sustituyera a Ana Rosa. Tampoco es descartable que esa opción comenzara a estudiarse ya después de Semana Santa, de cara al próximo septiembre, tal y como indican las mismas fuentes.