| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel García-Margallo ha participado en el estreno de "El mejor de la historia"
José Manuel García-Margallo ha participado en el estreno de "El mejor de la historia"

El repaso de José Manuel García-Margallo a Mercedes Milá por Hernan Cortés

El político y la presentadora de televisión tuvieron un enganchón en el nuevo programa de Televisión Española que presenta Silvia Intxaurrondo.

| Clara Jiménez Medios

"El mejor de la historia", el nuevo programa de Televisión Española, ha llegado a La 1 plagado de polémicas. A las críticas que ha recibido el espacio presentado por Silvia Intxaurrondo hay que sumarle otra polémica, la que han protagonizado Mercedes Milá y José Manuel García-Margallo, dos de los cuatro 'expertos' que participaban en el primer episodio.

El objetivo del programa es encontrar al personaje español más influyente de la historia, para ello en cada programa se analizarán a 50 personajes de todo tipo, desde científicos, deportistas, escritores, políticos y figuras históricas como Hernán Cortés, uno de los grande protagonistas del primer episodio y que provocó un encontronazo entre Mercedes Milá y García-Margallo.

Hernán Cortés, "¿héroe o villano?"

La discusión entre la presentadora y el político surgía después de que Silvia Intxaurrondo iniciara un debate sobre la figura del conquistador. "¿Héroe o villano? Quién es para ti Hernán Cortés" comenzaba preguntando la periodista y dando paso a Mercedes Milá, que no perdió ocasión en dar su opinión sobre Hernán Cortés: "No, héroe jamás de la vida pero si era un asesino impresionante, villano, villano, muy villano". Unas palabras que Santiago Segura quiso resaltar con una pequeña broma: "Imagínate que hubieran votado los aztecas...".

Fue entonces cuando José Manuel García-Margallo le hizo varios apuntes a la expresentadora de "Gran Hermano": "Es un error histórico. Si hubiesen votado los aztecas probablemente, pero si hubiesen votado los totonacas y los tlaxcaltecas le sacan hombros. Hernán Cortés llegó con 600 hombres y 16 caballos, conquistó un imperio de 7 millones y el 99% de sus tropas eran indios que habían estado oprimidos por los aztecas".

"Fue un genio militar, no solo porque logró derrotar un imperio que tenía 7 millones de habitantes...", terminaba defendiendo el político. "Y entonces, ¿por qué cargárselos a todos?", preguntaba Mercedes Milá, para lo que García-Margallo también tenía respuesta: "¿Cuánta gente murió en las Guerras Napoleónicas?".

En redes, las palabras de García-Margallo defendiendo a Hernán Cortés han sido muy aplaudidas, llegando a hablar de "repaso" y "actitud magistral" del político frente a los otros tres 'expertos' del programa.