| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso y Monasterio en la Asamblea de Madrid.
Ayuso y Monasterio en la Asamblea de Madrid.

La nueva Telemadrid, en manos de Vox: Monasterio negocia con Ayuso su voto

La Asamblea se dispone a ratificar el nombramiento de José Antonio Sáchez al frente. El PP necesita a Vox y, aunque estos amagan con votar en contra, las conversaciones van por buen camino.

| A.I.M. Medios

Radio Televisión Madrid se ha convertido en moneda de cambio para Vox. Irónicamente, puesto que su líder regional, Rocío Monasterio, siempre ha abogado por cerrarla porque no es un servicio público sino "un pozo sin fondo que consume 74 millones".

Pero ahora le es útil para apretar las clavijas políticas a Isabel Díaz Ayuso y lograr de la presidenta regional el compromiso de reducir varias partidas y subvenciones en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2022, ya en marcha. 

El Pleno de la Asamblea de Madrid inicia este jueves el procedimiento para ratificar a José Antonio Sánchez como administrador provisional de Radio Televisión Madrid, un cargo para el que fue nombrado tras la destitución, en julio, de José Pablo López mediante un cambio en la ley.

 

Ayuso necesita los votos de Vox. No tanto en la primera votación, puesto que para sacarla adelante necesitaría el apoyo de dos tercios de la Cámara y entre ambas formaciones no llegan, sino para la segunda. En ésa al PP le bastaría con una mayoría absoluta. Si Vox se abstiene sale; si vota en contra José Antonio Sánchez cae.

Esta vez sí, Monasterio tiene la sartén por el mango y en los últimos días está negociando con Ayuso qué sacar a cambio de esa abstención que vale su peso en oro. Fuentes de ambas orillas políticas relatan a ESdiario que una y otra están "receptivas" a lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes. 

La portavoz de Vox en la Asamblea no pretende hacer de Telemadrid casus belli con Ayuso. Empezó por una propuesta de máximos que incluía el cierre de los centros de menores extranjeros no acompañados (los menas) de la Comunidad de Madrid, pero ésa es una línea roja de la presidenta regional y Monasterio lo sabe. 

Así que las conversaciones avanzan por el lado de la reducción del coste de Telemadrid, la supresión de lo que Vox llama "chiringuitos", el tijeretazo a las subvenciones a algunas ONGs y menos impuestos -aún-. Cuestiones todas ellas que entrarían en los próximos Presupuestos. 

Ayuso y Monasterio tienen buena relación y en Vox dicen que la presidenta madrileña es de las que cumplen lo que firma. Los populares son optimistas, pero por si su socio habitual decidiera romper la baraja en el último momento han preparado un plan b.

El Gobierno de la Comunidad ha pedido al Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid que designe de antemano a un suplente para José Antonio Sánchez por si su ratificación se trunca en la Asamblea. Para "garantizar la estabilidad y el normal funcionamiento de la cadena", en base al artículo 216 de la Ley de Sociedades de Capital.

Aunque esperan no llegar a ese punto.