| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un Fox Terrier de pelo duro es nombrado mejor perro del mundo

Un Fox Terrier de pelo duro llamado Funfair Foxhouse se ha coronado ante más de 250 razas como campeón del mundo durante la final de World Dog Show celebrada este domingo en Ifema Madrid

| Carlos Alarcón Moda

El World Dog Show es el mayor evento canino del mundo, donde los perros obtienen el galardón más importante relacionado con los perros de raza: prestigio. Funfair Foxhouse se ha proclamado ganador mundial por delante de los más de 16.500 perros de más de 250 razas inscritos procedentes de los cinco continentes, que han hecho de Madrid la capital global canina en este tiempo. 

Para alcanzar la final, los perros concursantes han tenido que superar diversas pruebas de morfología, sociabilidad o trabajo, en clasificaciones que van en función de varios criterios: primero ser el mejor de cada raza por sexos, después de cada raza (machos y hembras), a continuación de cada grupo para finalmente imponerse a los ganadores por grupos en la gran final. La plata ha ido para un Bulldog Inglés y el bronce para un Teckel Miniatura de pelo duro.

España ha ocupado un lugar de honor en la gran final, al quedar en cuarto lugar una perra Teckel Miniatura de pelo duro, que ya  fue tercera en la World Dog Show de 2021 en Brno (República Checa) y este año ha sido nombrada tanto Perro del Año en España.

La jueza Carmen Navarro, primera mujer en España acreditada para juzgar a todas las razas caninas, explica los requisitos para juzgarlos. “Cuando un juez juzga a un perro en una Exposición Canina, se guía por el Estándar de la Raza, que nos habla de sus características físicas, su temperamento y su salud. Y lo que define a un perro es la suma de características que diferencian a una raza de otra, rasgos transmisibles de generación en generación”. 

Así, la finalidad de las Exposiciones Caninas es encontrar al ejemplar que ampara el fomento de una raza, lo cual es muy positivo para el bienestar físico y social del perro, además de potenciar funcionalidades variopintas que van desde el manejo del ganado hasta la detección de enfermedades como la epilepsia o la diabetes.

  

Todos estas razas han concursado estos cuatro días, y se pone así el broche final a la WDS, organizada por Ifema Madrid y la Real Sociedad Canina de España (RSCE).  Es la tercera vez se celebra en España la Exposición Mundial Canina, tras las ediciones de Madrid (1983) y Valencia (1992). La cita ha sido un éxito de participación, y no solo ha reunido a decenas de miles de perros, sino a otros tantos criadores, acompañantes y jueces procedentes de todas las regiones geográficas del mundo.

Este año 2022 se producirá una situación excepcional, ya que la WDS de Madrid estaba prevista para 2020 pero tuvo que trasladarse a 2022, coincidiendo en el mismo año dos Exposiciones Mundiales: Madrid y Río de Janeiro (Brasil), prevista para diciembre. Así, y solo para este año, se ha creado un título inédito en el que concurrirán los perros de raza campeones de ambos certámenes: el FCI Dog of the Year 2022 premiará a uno de los ganadores en Madrid y Río de Janeiro