| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Datos matriculaciones noviembre España
Datos matriculaciones noviembre España

Los vehículos electrificados alcanzan el 15% del mercado en noviembre

Durante el pasado mes de noviembre, las matriculaciones de vehículos electrificados en España experimentaron un crecimiento excepcional del 47.1%, marcando un hito con 12,915 unidades

| Pablo de Aguinaco Motor

El panorama automotriz en España ha presenciado un fenomenal crecimiento en las matriculaciones de vehículos electrificados durante el pasado mes de noviembre, según datos revelados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Con un aumento del 47.1%, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron las 12,915 unidades, consolidando la posición de estos modelos en el mercado español. Esta tendencia ascendente se refleja en el hecho de que, de todas las ventas de vehículos en noviembre, el 13.4% correspondió a opciones electrificadas.

Datos del mes

  1. Turismos                                                                                                                                                        - - Las ventas de turismos aumentaron un 7% en noviembre, alcanzando un total de 78,314 unidades.                                                                                                                                         - - En el acumulado del año, las ventas de turismos experimentaron un aumento del 17%,  llegando a 867,587 unidades.
    - Las ventas a particulares y empresas impulsaron el mercado, representando el 53% del mercado general.
  2. Emisiones de CO2
    - Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre fueron de 112.7 gramos por kilómetro, un 4.8% menos que en el mismo mes de 2022.
    - En 2023, las emisiones promedio fueron de 117.4 gramos por kilómetro, lo que representa una reducción del 2.6% en comparación con el año anterior.
  3. Ventas por canales
    - Las ventas a particulares crecieron un 14%, alcanzando las 40,785 unidades en noviembre.
    - El mercado de empresas también experimentó un aumento del 3.3%, con 32,764 ventas.
    - En contraste, las ventas a empresas de alquiler retrocedieron un 16.4%, con 4,855 unidades.
  4. Vehículos comerciales ligeros
    -Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron significativamente en noviembre, con un crecimiento del 42.4% y 14,474 unidades vendidas.
    - En el acumulado del año, se vendieron un total de 132,921 vehículos comerciales ligeros, lo que representa un aumento del 23.7%.
    - El canal de empresas lideró el crecimiento con un aumento del 44.8%, mientras que las ventas a autónomos y alquiladores también experimentaron aumentos del 32.2% y 41.5%, respectivamente.
  5. Vehículos industriales y autobuses
    - Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 23.5% en noviembre, con un total de 3,341 unidades.
    - En el acumulado del año, se registraron 29,826 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 25.9%.
    -Los vehículos industriales ligeros, autobuses, autocares y microbuses experimentaron aumentos significativos en noviembre, con un crecimiento del 17.2% y 113.5%, respectivamente.
  6. Declaraciones de los expertos
    - Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, destacó el crecimiento constante a lo largo del año y la posibilidad de cerrar en torno a las 950,000 unidades.
    - Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, resaltó la disponibilidad de vehículos en el mercado y un esfuerzo promocional que impulsó la demanda, pronosticando un cierre de año positivo.
    - Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, atribuyó el crecimiento a la desaceleración de los tipos de interés y la disponibilidad de ofertas, anticipando un cierre de año alrededor de las 945,000 unidades.

Datos de enero a noviembre

Las matriculaciones de automóviles en España durante el periodo de enero a noviembre de 2023 han revelado interesantes tendencias en el mercado automotriz. El fabricante japonés Toyota lidera la clasificación con 73,560 unidades, seguido de cerca por Kia y Hyundai. En cuanto a los modelos más populares, el Dacia Sandero y el Toyota Corolla ocupan los primeros lugares.

El informe también destaca el cambio en las preferencias de carburantes, con un aumento en la cuota de vehículos a gasolina y una disminución en los diésel. Además, se observa un crecimiento significativo en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos.

La clasificación por segmentos muestra que los SUV, tanto pequeños como medianos, continúan siendo los favoritos entre los consumidores españoles. Asimismo, se evidencia una disminución en las matriculaciones de vehículos todoterreno y un aumento en los automóviles de tamaño compacto.

Aunque el mercado global ha experimentado un crecimiento del 6.96%, se destaca una disminución del 14.1% en las matriculaciones de turismos en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior

A nivel regional, Madrid lidera las matriculaciones, seguido por Cataluña y Andalucía. Estas comunidades autónomas representan una parte significativa del mercado automotriz español.

Aunque el mercado global ha experimentado un crecimiento del 6.96%, se destaca una disminución del 14.1% en las matriculaciones de turismos en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso podría deberse a diversos factores, incluyendo condiciones económicas y cambios en las preferencias del consumidor.

Marcas

- Renault encabeza las matriculaciones con un aumento significativo del 81.5% en noviembre y del 55.9% en el acumulado del año.
- Toyota experimenta un notable crecimiento, con un incremento del 89.9% en noviembre y del 32.5% en el año.
- SsangYong muestra un impactante aumento del 94600% en noviembre, aunque con cifras más modestas.
- Dacia, DFSK, e Isuzu también exhiben incrementos considerables en diferentes períodos.

Segmentos

- Las furgonetas son el segmento más destacado, con un aumento del 35.9% en noviembre y del 26.2% en el acumulado del año.
- Las pick-ups muestran un crecimiento significativo del 153.3% en noviembre y del 40.4% en el año.
- Los derivados de turismo experimentan un impresionante aumento del 227.1% en noviembre y del 109.3% en el acumulado del año.

Comunidades Autónomas

- La Comunidad de Madrid lidera las matriculaciones, con un aumento del 44.7% en noviembre y del 38.2% en el año.
- Cataluña presenta un crecimiento notable del 88.3% en noviembre y del 16.5% en el año.
- Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha también muestran aumentos significativos en diferentes periodos.

En resumen, el mercado de vehículos comerciales ligeros en España ha experimentado un crecimiento general, destacando marcas como Renault y Toyota, segmentos como las furgonetas y pick-ups, y ciertas comunidades autónomas, especialmente Madrid y Cataluña, como líderes en matriculaciones.

Vehículos Electrificados en España (Noviembre 2023)

En noviembre de 2023, las ventas de vehículos electrificados en España, que incluyen eléctricos e híbridos enchufables, experimentaron un sólido crecimiento del 47.1%, alcanzando las 12,915 unidades vendidas. Este segmento representó el 13.4% de todas las ventas de vehículos en el mes, continuando su tendencia al alza. En lo que va del año, las matriculaciones de vehículos electrificados suman 112,241 unidades, un aumento del 47.9%, constituyendo el 10.86% del mercado total.

  1. Turismos electrificados: Los turismos eléctricos puros e híbridos enchufables representaron el 14.8% del mercado total, con 11,562 unidades vendidas en noviembre.
  2. Vehículos eléctricos puros (BEV): Experimentaron un impresionante aumento del 83.4% en noviembre, representando el 7.51% de la cuota de mercado mensual y un total de 56,056 unidades en el año.
  3. Híbridos enchufables (PHEV): Crecieron un 17.4% en noviembre, con 5,672 unidades matriculadas, y suman 56,185 unidades en el año.
  4. Vehículos de gas: Registraron un crecimiento significativo del 161.8% en noviembre, con 3,254 unidades vendidas, constituyendo el 3.37% de la cuota de mercado del mes y acumulando 25,065 unidades en el año.
  5. Vehículos de pila de hidrógeno: Experimentaron 2 nuevas ventas en noviembre, totalizando 18 unidades en el año, un 80% más que el año anterior.

Perspectivas y desafíos

- Las matriculaciones de vehículos electrificados representa un 15% del mercado en noviembre, indicando un cambio hacia la electrificación.
- A pesar del crecimiento, la cuota acumulada del año (11%) está por debajo de la media europea (20%), señalando la necesidad de acelerar la transición.
- El director general de ANFAC destaca el esfuerzo de las marcas y aboga por un nuevo sistema de ayuda basado en la fiscalidad para impulsar la demanda y la eficiencia del proceso de compra.

Estos resultados ponen de manifiesto la creciente aceptación de los vehículos electrificados en España, aunque, a pesar de este vigoroso incremento, el país aún se encuentra por debajo de la media europea en términos de cuota de mercado acumulada durante el año.

López-Tafall enfatiza la importancia de un nuevo sistema de ayuda basado en la fiscalidad para estimular la demanda

En este contexto, líderes de la industria automotriz, como José López-Tafall, director general de ANFAC, destacan el progreso significativo pero subrayan la necesidad de acelerar la transición hacia la completa electrificación del parque automovilístico. Además, López-Tafall enfatiza la importancia de un nuevo sistema de ayuda basado en la fiscalidad para estimular la demanda, instando a que el nuevo Gobierno tome medidas que impulsen aún más la adopción de vehículos electrificados en el país.

Con el Movimiento Vehículos Sostenibles (MOVES III) extendido hasta julio de 2024, se abre una ventana de oportunidad para consolidar y acelerar este cambio hacia opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la movilidad española.