| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los coches de renting son los más seguros en España

El 78,48% de los turismos matriculados por el renting en 2022 obtiene cinco estrellas en los test Euro NCAP. Una media de 4,70 estrellas.

| Marco A. Martín Motor

La valoración de seguridad se determina a partir de una serie de ensayos en vehículos, diseñados y llevados a cabo por Euro NCAP. Estas pruebas representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en los ocupantes de los vehículos o los usuarios de la carretera.

El número de estrellas refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas de Euro NCAP, pero también se ve influenciado por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado. De este modo, una gran cantidad de estrellas no solo demuestra que el resultado de una prueba fue bueno, sino también que el equipamiento de seguridad del modelo evaluado es de fácil acceso para todos los consumidores europeos.

Los turismos nuevos registrados por el sector del renting en 2022 han obtenido una media de 4,70 estrellas sobre cinco, mientras que la media del resto del mercado ha sido de 4,53 estrellas, según los resultados en los test Euro NCAP.

El 78,48% de los turismos matriculados en renting ha recibido las cinco estrellas en las pruebas de seguridad europeas, frente al 70,26% de los turismos registrados por el resto del mercado.

Para José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) “es evidente que en la seguridad influyen muchos elementos, pero uno fundamental es contar con los vehículos equipados con la última tecnología y con los mejores resultados en los test Euro NCAP”.

“Año a año, vemos cómo el renting mantiene su apuesta por los vehículos más seguros y matricula los turismos con los mejores resultados en los test europeos de seguridad. Pero esta no es la única forma en la que el sector contribuye a la «Visión Cero» de la Unión Europea, sino que también fomenta la formación de los conductores, promueve la inspección técnica de los vehículos, emplea sistemas telemáticos que monitorizan la conducción, gestiona la movilidad a través de la Norma 39001…  Y, lo más importante, tiene un parque joven y bien mantenido. En este sentido es importante destacar un dato que parece obvio pero que no debemos olvidar: a mayor envejecimiento del parque, mayor siniestralidad y mortalidad”, afirma Castro Acebes”.

Si se homologan los resultados obtenidos por los turismos evaluados según los criterios de porcentajes de seguridad a estrellas, se obtiene que, de media, los vehículos de renting tienen 4,70 estrellas sobre cinco,  frente a las 4,53, que tienen los turismos matriculados en el total de ventas de España.

Porcentajes y valoración global de estrellas de turismos evaluados según % de seguridad Euro NCAP

%  Estrellas GLOBAL

Renting

España

Media nº estrellas

4,70

4,53

5

78,48%

70,26%

4

14,96%

17,77%

3

5,67%

8,20%

2

0,24%

2,90%

1

0,04%

0,15%

0

0,61%

0,72%

Fuente:  Instituto de Estudios de Automoción,  datos de matriculaciones procedentes de la DGT.