ESdiario

Adiós triángulos: el único sistema que la DGT permitirá para señalizar una avería en tu coche en unos meses

La luz conectada será obligatoria desde 2026 y elimina definitivamente los triángulos como sistema de emergencia en carretera.

Durante décadas, esta imagen fue sinónimo de avería en carretera. Pero el triángulo tiene fecha de caducidad: dejará de ser legal en 2026.

Durante décadas, esta imagen fue sinónimo de avería en carretera. Pero el triángulo tiene fecha de caducidad: dejará de ser legal en 2026.Getty Images

Patricia de la Torre
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás ha comenzado: a partir de 2026, los clásicos triángulos de emergencia pasarán a la historia y serán sustituidos por un nuevo dispositivo que promete salvar vidas. Se trata de la luz de emergencia conectada con GPS, también conocida como baliza V-16, que la Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá en todos los vehículos para señalizar averías o accidentes.

Durante décadas, los triángulos de emergencia han sido el símbolo universal de los coches averiados: tres vértices rojos al borde del arcén, una figura que todos los conductores sabían reconocer. Pero ese gesto ha pasado a formar parte del pasado. Ahora, la seguridad se enciende con un clic desde el interior del vehículo. Así empieza una nueva era. 

La nueva baliza V‑16 conectada permite señalizar una avería en segundos y sin abandonar el coche, mejorando la seguridad vial.

La nueva baliza V‑16 conectada permite señalizar una avería en segundos y sin abandonar el coche, mejorando la seguridad vial.Getty Images

La luz que será obligatoria en 2026 avisa sola y te salva sin salir del coche

Esta pequeña luz, que se coloca sobre el techo del coche sin necesidad de salir de él, avisa automáticamente a la DGT de tu ubicación exacta gracias a su sistema de geolocalización. Así, se reduce drásticamente el riesgo de atropello, ya que el conductor no tiene que caminar por el arcén para colocar los triángulos, uno de los momentos más peligrosos tras una avería.

Actualmente, el uso de estas luces es opcional, pero cada vez más conductores las incorporan en su vehículo. Desde julio de 2023, los triángulos dejaron de ser obligatorios en autopistas y autovías, aunque aún pueden usarse y son obligatorios en el resto de vías. A partir de enero de 2026, la luz V‑16 conectada será obligatoria para todos los vehículos y pasará a ser el único sistema legal de preseñalización de emergencias en carretera. Esto significa que, desde esa fecha, tanto los triángulos como las luces V‑16 sin conectividad quedarán prohibidos para este uso. Si quieres adelantarte, puedes adquirir ya una baliza homologada y asegurarte de que cumpla con todas las especificaciones exigidas por la DGT.

Aunque la baliza V‑16 conectada se presenta como una solución más segura y eficiente, no está exenta de críticas. Algunas asociaciones profesionales, como la AUGC, han expresado dudas sobre su visibilidad en condiciones de poca luz o en tramos con curvas cerradas. A pesar de ello, Tráfico mantiene su hoja de ruta.

tracking