| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Munición militar de Rusia.
Munición militar de Rusia.

Situación crítica en Rusia que se enfrenta a una una posible guerra civil

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha ordenado la cancelación de todos los grandes eventos que hubiera previstos en la ciudad y la aplicación del régimen de operación antiterrorista

| Marcos Gómez Mundo

La situación de Rusia es crítica en estos momentos. Las tropas del grupo Wagner avanzann hacia Moscú. El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso lanzada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen a Moscú.

 "Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

 

"Todos los potenciales jugadores están decidiendo ahora mismo de qué lado están", ha añadido el asesor, en un mensaje publicado poco después de que precisamente uno de estos actores, el líder checheno Ramzan Kadirov, declarara su apoyo sin fisuras al presidente ruso frente a esta "puñalada por la espalda", la expresión más empleada por las autoridades rusas, con el mandatario a la cabeza, para describir lo ocurrido.

Los chechenos, con Putin 

"Amigos, la noche ha sido difícil y hasta ahora no he tenido tiempo para expresar aquí mi opinión sobre esta vil traición. Lo que está pasando es una puñalada por la espalda y un verdadero golpe militar", ha hecho saber Kadirov, quien ha llegado a combatir codo con codo con las fuerzas de Wagner durante la guerra de Ucrania, en su cuenta de Telegram.

"Hago un llamamiento a los luchadores y patriotas para que no caigan en provocaciones. La seguridad del estado y la cohesión de la sociedad rusa en ese momento están por encima de todo. Apoyo cada palabra de Vladimir Vladimirovich Putin", ha añadido.

Siguiendo su encendida retórica habitual, el líder checheno ha puesto sus fuerzas y su propia salud para detener a Prighozin. "De ser necesario, sacrificaré mi vida por la patria. Hay que detener a Prighozin. Mis tropas entrarán en la batalla", ha declarado.

 

Donetsk y Lugansk

Otros aliados de Putin que han sumado su apoyo al presidente han sido los responsables de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, varios gobernadores regionales y el jefe de la Iglesia ortodoxa de Rusia, el patriarca Cirilo, quien ha llamado a la unidad nacional, y pedido a los combatientes de Wagner a "pensárselo dos veces".

"Cuando los enemigos están haciendo todo lo posible para destruir a Rusia, cualquier intento de sembrar discordia dentro del país es el crimen más grande que no tiene justificación. Como primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, hago un llamado a aquellos que, habiendo tomado las armas y están listos para usarlas contra sus hermanos", se lo piensen dos veces.