| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Ángel García Martín
Miguel Ángel García Martín

La Comunidad de Madrid traslada su apoyo al pueblo ecuatoriano

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, expresó el "total apoyo y solidaridad" de su gobierno al pueblo de Ecuador ante los atentados que sufre el país

| Pablo de Aguinaco Mundo

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha trasladado el "total apoyo y solidaridad" del Gobierno regional al pueblo ecuatoriano así como al Gobierno que preside Daniel Noboa "ante los graves atentados" que están observando "con preocupación y con tristeza".

"Estas acciones terroristas organizadas y coordinadas que ya hemos visto en otras zonas de la región, solo tienen como objetivo atacar la democracia, la libertad y el Estado de Derecho de un país como Ecuador, que recientemente ha elegido nuevo presidente en un proceso democrático que ya los violentos trataron de reventar con el asesinato de un candidato presidencial", ha trasladado al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en la Real Casa de Correos.

Daniel Noboa, Presidente de Ecuador

La declaración formal de que Ecuador vive un "conflicto armado interno" (...) ha evidenciado hasta qué punto los grupos criminales han extendido su poder y su presencia

García Martín ha hecho hincapié en que en la "defensa por preservar la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en todo el continente americano, la Comunidad de Madrid estará al lado de los ecuatorianos y de su presidente Noboa". Además, ha querido mandar un mensaje de "cariño y apoyo" para "los más de 37.000 ecuatorianos que residen en Madrid".

Ayer, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también trasladó a través de la red social X todo su apoyo al pueblo de Ecuador y a su presidente un momentos "terribles para el país". "Que ni el terror ni la violencia sigan destrozando el continente americano, a naciones hermanas. Por la libertad. ¡Fuerza!", escribió la dirigente madrileña.

La declaración formal de que Ecuador vive un "conflicto armado interno", tal como decretó el martes el presidente Daniel Noboa, ha evidenciado hasta qué punto los grupos criminales han extendido su poder y su presencia, palpable tanto en el sistema penitenciario como en las calles de algunas ciudades como Guayaquil, y que se ha traducido en niveles de homicidios sin precedentes históricos.

También el martes un grupo de encapuchados asaltaron un canal de televisión en directo, provocando un secuestro con rehenes que se saldó sin víctimas mortales finalmente

Al menos diez personas han muerto en la última jornada, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas, en el marco de la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas" que de momento se ha saldado con 70 detenidos. Estas mafias han ganado presencia en la costa, siendo una de las principales vías de salida para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

También el martes un grupo de encapuchados asaltaron un canal de televisión en directo, provocando un secuestro con rehenes que se saldó sin víctimas mortales finalmente. La violencia actual en Ecuador no es nueva: el pasado verano, el ya expresidente, Guillermo Lasso, se vio obligado a decretar el estado de excepción en el país, tras el asesinato a tiros de uno de los candidatos a las elecciones de las que salió Noboa presidente. Una semana después, otro dirigente político ecuatoriano, Pedro Briones, seguía el mismo camino.