| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unos bomberos apagan uno de los coches incendiados tras la noche de disturbios en Nanterre.
Unos bomberos apagan uno de los coches incendiados tras la noche de disturbios en Nanterre.

Crecen los disturbios en Francia: la prensa ya habla de posible guerra civil

La muerte de un joven de 17 años por disparos de la Policía al saltarse un control policial en Nanterre ha desencadenado una ola de violencia en las calles que cada día va a más.

| Raúl Puente Mundo

Francia está sumida en el caos y la tensión en las calles crece a cada hora que pasa. Medios como Le Fígaro se preguntan si se enfrentan a una guerra civil en las calles tras la segunda noche consecutiva de graves disturbios en el país galo tras la muerte de un adolescente de 17 años por los disparos de un policía. Este joven, Naël, con antecedentes y sin carnet de conducir, se saltó un control policial en Nanterre, a las afueras de París. Como ya es costumbre en estos días, un testigo grabó con su teléfono móvil como uno de los agentes apuntaba a la ventanilla del coche y dispara cuando el joven acelera para darse a la fuga.

Los policías alegaron que su integridad física corría peligro y el autor de los disparos que lo hizo en defensa propia. En el vídeo se ve cómo esos disparos se producen en el momento de la aceleración, cuando aparentemente la integridad de los policías ya no corría peligro. Esta declaración de los agentes, en la que afirmaban que les intentó atropellar, echó más leña al fuego y esa noche este barrio a las afueras de París estalló. El resultado: más de 40 coches incendiados, 30 detenidos y 24 policías heridos.

Tras lo sucedido, Emmanuel Macron intentó hacer un llamamiento a la calma expresando su solidaridad con la familia del fallecido, asegurando que su muerte es "inexplicable e inexcusable". La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, se sumó a ese mensaje de intento de apaciguamiento declarando que se hará justicia, ya que la intervención policial "no se ajustaba a las normas de actuación".

Sin embargo, llegada la noche del miércoles, los disturbios se han extendido más allá de Nanterre. En los suburbios de ciudades como Niza, Lyon o Lille han sido atacados ayuntamientos y comisarías, además de los propios destrozos en las calles. Uno de los métodos más utilizados por los “protestantes” son los fuegos artificiales.

Según ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, esta segunda noche de enfrentamientos se ha saldado con 150 detenidos, es decir, 120 más que la primera. Le Fígaro también apunta a que durante la noche se ha producido un intento de fuga de presos en la cárcel de Fresnes, en la Isla de Francia. Un grupo de encapuchados han intentado asaltar el centro penitenciario para lograr la fuga de varios de los encarcelados pero el ataque ha sido repelido.

Emmanuel Macron se ha visto obligado a convocar una reunión de urgencia de la Unidad Interministerial de Crisis (CIC) en el Ministerio del Interior para hacer frente a la grave situación que viven y que, por el momento, no parece que vaya a ir a menos.

Además la indignación va en aumento tras conocer que se han abierto dos investigaciones. Una contra el policía que disparó, que ahora mismo está en prisión provisional, por homicidio voluntario cometido por una autoridad pública. La otra, contra el propio Näel para investigar si puso en peligro la integridad física de los policías al saltarse el control policial sin carnet. La abogada de la familia ha transmitido su enfado por este hecho, ya que no se puede juzgar a una persona ya fallecida.