Podemos quiere pescar en el río revuelto del CGPJ para imponer sus nombres
Los morados quieren reformar el sistema de elección, y que solo sea necesaria una mayoría absoluta, de forma que quede excluido del proceso el PP.
Carlos Lesmes formaliza este lunes su dimisión. Un órdago que lanzó habida cuenta de que no existen mayorías ni acuerdos para nombrar a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial. Por ello, mientras Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reúnen en Moncloa para intentar salir de la situación, Podemos presiona para realizar una modificación legal que le permita tener una mayor capacidad de decisión y, así, imponer sus nombres y excluir a la oposición.
De hecho, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha emplazado al PSOE a "dejar de confiar" en que el PP y ha reclamado a su socio que impulse una reforma que permita la renovación del CGPJ sin los populares.
En concreto, el dirigente de En Comú Podem ha reivindicado un cambio legislativo que permita nombrar a nuevos vocales en el órgano de gobierno de los jueces mediante mayoría absoluta, en caso de no ser posible la vía de dos tercios de la cámara como viene pidiendo su espacio desde hace tiempo.
Asens se ha mostrado "pesimista" respecto a la reunión entre Sánchez y Feijóo y, en declaraciones a RNE, ha asegurado que "el PSOE debe dejar de confiar en que el PP va a cumplir la Constitución porque lleva mucho tiempo enrocado hasta que no ganen las elecciones y vuelvan al poder".
Por tanto, el representante del grupo confederal ha vuelto a poner sobre la mesa una reforma del CGPJ para superar ese bloqueo de los populares, aludiendo así a la apuesta que hicieron en 2020 para habilitar la vía de elección de vocales por mayoría absoluta, que garantiza la "una pluralidad más amplia que la del PP" al requerirse el concurso de, al menos, la mitad de los grupos políticos del Congreso.