ESdiario
ÚLTIMA HORA

Carlos Alcaraz reedita su victoria en Wimbledon tras apalear a Novak Djokovic en tres sets (6-2, 6-2, 7-6)

Nicolás Redondo alerta de que la ley de amnistía ya está preparada

El ex secretario general del PSOE de Euskadi ve al PSOE "famélico" y critica que la "única forma de mantener el chiringuito es estar en el Gobierno" tirando por la borda la Transición

Nicolas Redondo Terreros.

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

Aumentan los críticos al chantaje de los independentistas que Sánchez está dispuesto a aceptar. El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha asegurado hoy que la ley de amnistía de los implicados en el 'procés' catalán está hecha y definida y piensa que el Gobierno está esperando al mejor momento para sacarla adelante. En su opinión el PSOE está "famélico" tras perder poder autonómico y municipal y se ha mostrado muy crítico con que la "única forma de mantener el chiringuito es estando en el Gobierno" aunque sea tirando por la borda la Transición.

De hecho, durante una entrevista en Canal Sur Radio, también ha realizado un llamamiento dirigido al PSOE para "no tirar por la borda", por el único objetivo de "llegar a un Gobierno", lo que "se consiguió" con la Transición a la democracia sustanciada en la Constitución de 1978, "el periodo más brillante en libertad de la historia moderna española".

La amnistía está preparada

El exdirigente socialista vasco ha trasladado este mensaje al hilo de las posibles negociaciones entre el PSOE y fuerzas independentistas y nacionalistas para propiciar una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A propósito de la amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán vinculado al de 2017 que, por ejemplo, reclama Junts y su líder, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Nicolás Redondo ha dicho que cree que sí está "probablemente hecha y definida" una "ley de amnistía", y "están esperando el mejor momento para sacarla adelante".

"Si no, no tendría sentido todo lo que está sucediendo", ha añadido el exlíder del PSE, quien al respecto ha remarcado que "todos los partidos" del llamado "frente amplio progresista" se unieron para votar la composición de la actual Mesa del Congreso de los Diputados que preside la socialista Francina Armengol, con lo que "ya se perdieron todas las vergüenzas".

"Han perdido las vergüenzas"

"Entonces, lógicamente, dirán que si hemos perdido las vergüenzas, vamos a coger por lo menos el botín", ha expresado Nicolás Redondo, quien ha advertido también de que el PSOE "nunca ha tenido tan poco poder local y autonómico como tiene hoy", ya que las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo "fueron un auténtico desastre" para los socialistas, "no por votos, pero sí por pérdida de poder institucional".

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo "fueron un auténtico desastre" para los socialistas, "no por votos, pero sí por pérdida de poder institucional".

De esta manera, el PSOE "hoy está en esa situación deprimida, famélica, en cuanto al poder institucional local y autonómico", y "la única forma de mantener el chiringuito es estar en el Gobierno", ha argumentado Nicolás Redondo, quien ha defendido frente a ello que "la política no debe ser nunca una profesión", sino que es "una opción vital" en la que "entras, haces el servicio, y en ocasiones te tienes que ir".

Sólo los propios socialistas pueden salvar esta situación

Tras subrayar la responsabilidad de los militantes socialistas que "no se oponen" a las directrices de Pedro Sánchez -el líder del PSOE que "decide muy personalmente" al frente del partido, ha añadido-, ha remarcado que él "quiere" al PSOE, en el que su padre, el histórico dirigente de UGT Nicolás Redondo, perteneció "toda su vida", y ha reivindicado el papel tanto de su progenitor como de su abuelo, que se vio sometido a "penas de muerte" y a varias detenciones, la última de ellas cuando tenía 66 años, según ha relatado.

tracking