ESdiario

Yolanda Díaz, acorralada: IU le deja claro que “se acabó el ordeno y mando”

El nuevo coordinador comunista, Antonio Maíllo, se planta ante la vicepresidenta y pide una relación entre iguales en la que los de Díaz no sean “los que marquen el paso”

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, con Yolanda Díaz

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

La implosión que viven los partidos a la izquierda del PSOE tras los malos resultados de las elecciones europeas continúa, con los integrantes de Sumar rebelándose contra la vicepresidenta segunda y promotora de la plataforma, Yolanda Díaz, tras un año en el que ha actuado imponiendo su criterio al resto de fuerzas. Desde Izquierda Unida, el nuevo coordinador Antonio Maíllo no está dispuesto a ser tan servil como sus antecesores y lanza ya una advertencia a la líder de Sumar: “se el tiempo de que Sumar propone y los demás acogen”.

Antonio Maíllo pide una relación entre iguales entre IU y Sumar frente al sometimiento actual en el que Yolanda Díaz hacía y deshacía a su antojo asuntos como las listas o candidatos y los demás acataban o como mucho negociaban algo. El comunista exige “una etapa en la que nadie marca el paso” y “una mesa de diálogo entre formaciones” en las que todos integrantes de Sumar -el propio Sumar, IU, Más Madrid- pesen lo mismo.

"Lo importante es que nos encontremos en esta nueva etapa en la que nadie marca el paso, que ha sido uno de los grandes errores que nos hemos encontrado, que construyamos complicidades porque tenemos la responsabilidad de mantener el funcionamiento y la atención legislativa tan positiva para los intereses de la gente", ha explicado Antonio Maíllo.

El coordinador de IU también ha decretado la muerte "de los hiperliderazgos" en la izquierda, otra referencia a Yolanda Díaz, como resultado de las elecciones europeas, y considera que “se ha cerrado un ciclo político”. Antonio Maíllo tampoco cierra la puerta a una futura reconciliación con Podemos, aunque considera que ahora “toca reposo y crear espacios amables”.

tracking