A los 78 años
Fallece Cristina Alberdi, ministra de Felipe González que abandonó por discrepancias el PSOE
Dejó el partido en 2003 por las cesiones al nacionalismo catalán. Entregó una carta a Zapatero en la que expresaba su "discrepancia total" por la deriva del partido en los últimos meses, en una situación similar a la que se vive actualmente con Pedro Sánchez.
Este jueves ha fallecido a los 78 años de edad Cristina Alberdi. Esta abogada sevillana fue ministra de Asuntos Sociales de Felipe González entre 1993 y 1996 y, además, fue la primera mujer en ocupar un asiento en el tan de moda estos días Consejo General del Poder Judicial en el año 1985.
A pesar de nacer en Sevilla, su vida profesional se desarrolló en Madrid. Licenciada en Derecho en la Universidad Complutense, en 1971 entró en el Colegio de Abogados de Madrid hasta 1985, año en el que fue elegida, apropuesta del senado, como vocal del CGPJ. Un puesto que ocupó hasta 1990. No sería hasta tres años después cuando pasó a las filas del PSOE y Felipe González la nombrara ministra de Asuntos Sociales.
Después de ocupar esta cartera, fue diputada por Málaga en el Congreso hasta el año 2000 y después hasta el 2004 por Madrid. Fue un año antes, en 2003, cuando dejó el PSOE por su "discrepancia radical" con la postura del partido los últimos meses. Lo hizo mediante una carta dirigida al por entonces máximo dirigente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le mostró su malestar especialmente por "dar alas al nacionalismo" en Cataluña y permitir el tripartito PSC, ERC e Iniciativa por Cataluña.
Una situación que nos hace recordar, inevitablemente, a la actual que estamos viviendo con Pedro Sánchez y sus cesiones continuas al independentismo. Y es que son muchas las voces que se alzan contra las decisiones del actual líder del PSOE tal y como hizo en su día Alberdi, que calificó aquel pacto de Gobierno en Cataluña como una verdadera "estafa política".