Feijóo defiende ante sus barones su hoja de ruta frente al "francomodín" de Sánchez
El Sánchez más acorralado judicialmente se abraza a Franco calcando la estrategia de las generales de 2023 mientras el líder popular exhibe unidad en una cumbre con sus barones y se adelanta a Moncloa con un plan de vivienda para el que hablará con Junts.
"El primer acto ya ha servido para que se le vea el plumero". Con esta contundencia valoran dirigentes populares a ESdiario el primero de los fastos organizados por Sánchez para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco y "no de las elecciones de 1977 o de la Constitución del 78", tal y como subrayan estas fuentes.
Al PP no se le escapa que este aquelarre - además de dar alas a sus socios para deslegitimar a Felipe VI- tiene un doble objetivo: tapar la corrupción sanchista y movilizar a su parroquía "volviéndonos a meter en el mismo saco que Vox y favoreciendo su postura desacomplejada con la Dictadura y frenar el trasvase de votos del PSOE al PP", señalan los populares y corrobora Sánchez.
El presidente del Gobierno ha instado en este acto a no dormirse frente al auge de la extrema derecha en medio mundo y su ministra Pilar Alegría secundaba muy aplicada la estrategia aludiendo a los "picores" del PP al hablar de Franco. Un calco de la estrategia del "que viene la derecha" que permitió a Sánchez en el 2023 gobernar perdiendo las elecciones.
Alberto Núñez Feijóo se va a volcar para que Sánchez fracase en su estrategia de sembrar discordia y va a contraprogramar esta peligrosa deriva reuniendo este fin de semana a sus barones en Asturias para abordar "los asuntos que preocupan a los ciudadanos y de los que el Gobierno no quiere o no puede ocuparse", subrayan fuentes populares.
Antes, este mismo jueves, Feijóo demostrará junto a Ayuso, Aznar, Rajoy y una amplia representación del Partido Popular como se defienden de verdad las libertades en la manifestación a las 18h en la Puerta del Sol en la víspera de la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro, contra el que Pedro Sánchez "no ha movido ni un dedo".
El PSOE habla de Franco, el PP de vivienda
El problema de la vivienda se va a convertir en el protagonista de esta cumbre en la que el Partido Popular va a aportar soluciones ante "el fracaso del Gobierno, su inacción y sus fallidas leyes ideológicas". Unas soluciones que "se aplicarán ya en las comunidades donde gobiernan los populares".
Dos días antes de que Sánchez presente su enésimo plan de vivienda "tras siete años de incumplimientos", ironizan desde las filas populares, Feijóo va presentará un paquete de medidas legislativas en materia de vivienda y además con ese compromiso de aplicarlas de manera inmediata allí donde gobiernan.
Precisamente el inmenso poder territorial que atesora el PP y que se va a inmortalizar en la instantánea de Feijóo con sus barones es otro de los objetivos de esta reunión: sacar músculo frente un Sánchez que está "imponiendo a la desesperada a sus peones del Consejo de ministros como candidatos" para tratar de recuperar estos territorios. El último movimiento con María Jesús Montero en Andalucía.
Aun así, el líder popular no quiere adelantos electorales en las autonomías donde gobierna el PP por mucho que se hayan roto los acuerdos con VOX: "las carga el diablo" subrayan desde la dirección popular. No obstante, va a utilizar esta cumbre para tener al partido tensionado y a los militantes movilizado para que cuando lleguen las generales no les pille con el pie cambiado como en julio de 2023.
En el corto y medio plazo dos son los retos de Feijóo: que Pedro Sánchez no quiebre la unidad del PP con la "trampa" de una quita en la deuda autonómica que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera de este mes de enero y seguir hablando con Junts para aprobar medidas útiles para los ciudadanos, a pesar de los recelos que genera en algunos dirigentes del PP y, aquí sí, de los 'picores' que le provoca a Sánchez.