El avanzado programa espía israelí que podría recuperar todos los mensajes borrados del fiscal general
Se llama 'Cellebrite' y es capaz de desencriptar todo tipo de dispositivo informático, tal y como explicaron en La mirada crítica de Telecinco. Hay que recordar que la UCO encontró cero mensajes en el móvil de Álvaro García Ortiz asegurando que se borraron por un protocolo de seguridad.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, junto al ministro de Justicia, Félix Bolaños.
La UCO se encontró una sorpresa cuando analizaron los dispositivos electrónicos requisidos por orden judicial al fiscal general del Estado: cero mensajes. Algo desde luego llamativo teniendo en cuenta la importancia de un puesto como el que ocupa Álvaro García Ortiz y en el que, dicho sea de paso, fue puesto por Pedro Sánchez para tener controlada lo máximo posible otra institución más. El motivo que esgrimieron desde Fiscalía General: un borrado cíclico de mensajes por motivos de seguridad. Intercambio de mensajes sospechoso que evidentemente existió como se demuestra en el móvil de Pilar Rodríguez (fiscal jefe provincial de Madrid) en los días clave.
Además, los investigadores también concluyeron que García Ortiz había cambiado de terminal una semana después de que el Supremo le encausara por la presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Todo esto acompañado de las últimas novedades reveladas durante las declaraciones de Almudena Lastra (fiscal superior de Madrid) y Julián Salto (fiscal de Delitos Económicos de Madrid).
La primera afirma que le preguntó a García Ortiz directamente si había filtrado él los datos, respondiendo este con un definitorio "ahora eso no importa". Y el segundo asegura que, por un lado, no existe ese borrado de datos por seguridad y, por otro, que solo él tenía acceso a los correos electrónicos intercambiados con la defensa de González Amador y que, según ha relatado, la noche del 13 de marzo Pilar Rodríguez se los pidió porque los reclamaba el fiscal general.
Todo ello lleva hacia un camino y las pruebas definitivas podrían estar en esos mensajes que han desaparecido. Sin embargo, tal y como han contado en La Mirada Crítica de Telecinco, existe un aparato inventado por la itneligencia de Israel que es capaz de recuperar datos y desencriptar cualquier dispositivo. Se llama 'Cellebrite' y cuesta 150.000 cada unidad tal y como explicaron en el programa que presenta Ana Terradillos.
Otro de los puntos importantes es que a nivel judicial, este avanzado instrumento tiene validez forense. Eso significa que cumple con los estándares legales y técnicos necesarios para que los datos recuperados puedan ser presentados como evidencia en un tribunal o en una investigación judicial. Es decir, el 'Cellebrite' podría recuperar los mensajes de esos días clave del teléfono y ordenador de García Ortiz y ser presentados en su investigación. Imaginamos que el fiscal general, que defiende su inocencia, no tendría problema en que eso llegara a pasar.
Este sistema es capaz de recuperar y extraer la memoria de móviles, ordenadores, pendrives, GPS, discos duros y hasta drones, siendo capaz de recuperar mensajes cifrados, contraseñas y por supuesto eliminados. El programa, en España, ha sido utilizado con éxito en el caso de Diana Quer y a nivel internacional ha ayudado a resolver atentados terroristas, delitos financieros o casos de abusos y explotación infantil, además de enoperaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico. Todo un avance tecnológico que, en el caso de ser utilizado en el caso del fiscal general, podría suponerle un verdadero problema... o una solución si se demuestra que en los mensajes no había nada.