caso koldo
Pardo de Vera está hasta el cuello: la UCO halla contratos en su casa y le acusa de dar 70 millones en obras a la trama
La ex presidenta de Adif tenía en su domicilio un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas y la Guaria Civil apunta a que adjudicó cuatro obras siguiendo instrucciones de Koldo García

El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera
La cosa se pone muy negra para la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, imputada e investigada por malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y pertenencia a organización criminal. La UCO encontró en su casa un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas y además le acusa de adjudicar dos obras por más de 70 millones a la trama de euros por orden de Koldo García.
En concreto, la UCO se personó el pasado 26 de junio en la vivienda de Isabel Pardo de Vera -hermana a su vez de la directora adjunta de Público, Ana Pardo de Vera- por orden del juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, donde se encontró un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas, según consta en el acta del registro, que podría apuntar a posibles delitos de malversación y tráfico de influencias en contratos con la trama de Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán.
España
Isabel Pardo desvela amenazas al echar al director de Carreteras: “se lo diré a Cerdán”
Francisco Mercado
Ahí no quedan las pesquisas de la UCO que ponen contra las cuerdas a Isabel Pardo de Vera. La Guardia Civil apunta a que la ex presidenta de Adif adjudicó contratos por un valor total de 70 millones a empresas vinculadas a la trama después de recibir indicaciones de Koldo García, según adelanta El Confidencial. La primera de las obras se adjudicó por un valor estimado de 71,6 millones a Acciona por una obra de ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat, y la UCO señala que "Pardo de Vera escribió a Koldo el 30 de mayo de 2019 para informarle del resultado de la apertura de ofertas". La UCO considera curioso que esta obra era la novena más barata sin caer en baja temeraria pero después consiguió la mayor puntuación y se llevó la adjudicación.
La UCO señala hasta cuatro obras que Isabel Pardo de Vera habría amañado su adjudicación para darla a la trama de Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán: una obra del AVE en Extremadura, las obras en la estación del AVE de Elche, la citada obra de ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat y una obra de emergencia a la constructora Levantina, la empresa de José Ruz, uno de los principales empresarios implicados.
Sobre esta última obra a Levantina, la UCO apunta además que Koldo García grabó una conversación con Isabel Pardo de Vera en la que le solicita que "le fuese adjudicada alguna obra de emergencia" a otra de las empresas, Levantina Ingeniería y Construcción, la empresa que dirige el empresario José Ruz, uno de los principales implicados en la trama de corrupción de Ábalos y Santos Cerdán. La ex presidenta d Adif contesta que esta empresa ya se ha llevado una obra y se le adjudican otra "va a cantar".
La UCO además destaca "el interés mostrado tanto por Santos Cerdán como por Koldo García por promocionar a Isabel Pardo de Vera al cargo de Secretaria de Estado" y que las obras bajo sospecha señaladas "son sólo un ejemplo de las intercesiones concretas hechas por la ex presidenta de Adif para favorecer a determinadas constructoras".
España
Isabel Pardo confiesa que en 2020 reveló a Bolaños las presiones de Koldo sobre empresas
Francisco Mercado