ESdiario

Marlaska bloquea la táctica de la UCO para rastrear a los contactos de Santos Cerdán en la cárcel

Ángel Luis Ortiz comunicó al Supremo la petición de la UCO de ser informada con las visitas que recibiría el número 3 del PSOE

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.JESUS HELLIN / STUDIOMEDIA19

Publicado por
Jorge Martín

Creado:

Actualizado:

La UCO diseñó una operación para seguir discretamente los contactos de Santos Cerdán en prisión. Sin embargo, Interior habría frenado el plan de este grupo de la Guardia Civil en el momento más sensible, bloqueando el análisis de comunicaciones que podrían arrojar luz sobre la trama vinculada a diversas entidades públicas como al Gobierno.

Según fuentes cercanas que ha desvelado El Mundo, los agentes preparaban un dispositivo sigiloso para interceptar llamadas y visitas a Santos Cerdán. Esta medida fue abruptamente interrumpida por decisiones internas del Ministerio, ya que Ángel Luis Ortiz, secretario general de Prisiones, habría comunicado al Supremo esta estrategia de la UCO, por lo que acabó llegando a Fernando Grande-Marlaska. 

El desaire de Interior se materializó justo cuando la operación estaba avanzando. El ministerio de Marlaska habría paralizado todo al poner en conocimiento de los abogados de Santos Cerdán y de todos los implicados el plan de la UCO, que habría pedido conocer con antelación las visitas que tendría el preso en Soto del Real y, sobre todo, llevarlo con la mayor confidencialidad posible. 

La UCO estima que esa paralización supuso la pérdida de una oportunidad clave para identificar contactos de Santos Cerdán que pudieran llevar a descubrir más aspectos sobre la trama que le ha llevado a Soto del Real. Esta información sigue manifestando que sostienen que ese seguimiento, llevado a cabo con discreción, era esencial para avanzar en la investigación sin alertar a los implicados.

Ortiz, el hombre de Marlaska

Todo esto arrancaba el pasado 3 de julio, pero ni dos semanas ha durado la discreción de Ángel Luis Ortiz . Esta persona, que es de la confianza de Marlaska, informó al juez del Supremo lo que le había solicitado la UCO. Esta advertencia acabó llegando a los abogados de Santos Cerdán, por lo que todo el operativo y estrategia para destapar todo el escándalo se ha ido al garete.

Ortiz fue la persona elegida por Marlaska para encargarse de las Instituciones Penitenciarias y ha sido una figura importante para el ministro de Interior en las negociaciones entre el Gobierno y Bildu. Además, su nombre también salió en alguna grabación realizada por Koldo.

tracking