ESdiario

La estrategia de Koldo salta por los aires: la AN mantiene su declaración este jueves y aplaza la de Aldama al 21 de mayo

El juez Ismael Moreno rechaza archivar el caso mascarillas al apreciar nuevos hechos bajo investigación, mantiene a Koldo García citado este jueves y pospone la declaración de Víctor de Aldama.

Ábalos, Koldo y Aldama

Ábalos, Koldo y Aldama

Patricia Rodríguez Corchado

Creado:

Actualizado:

Nuevo revés judicial para Koldo García. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado este martes la petición de archivo presentada por la defensa del exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el conocido como caso mascarillas, una decisión que supone un duro golpe para la estrategia judicial del investigado.

Además de mantener viva la causa, el magistrado ha confirmado que Koldo deberá comparecer este jueves ante la Audiencia Nacional en calidad de investigado por el presunto cobro de comisiones en contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia.

La defensa de Koldo, encabezada por la abogada Leticia de la Hoz, había solicitado el archivo del procedimiento alegando que los hechos ya habían sido examinados por el Tribunal Supremo, por lo que entendía que no podían volver a investigarse. También pidió suspender la declaración prevista esta semana.

El juez ve diferencias clave con la causa del Supremo

Sin embargo, el juez Moreno desmonta ese argumento en un auto en el que deja claro que los hechos investigados en esta pieza “no son los mismos” que los abordados en el Supremo. El magistrado subraya que en aquella investigación “en ningún momento se hace mención” a los contratos adjudicados por las administraciones de Canarias y Baleares a la presunta trama durante los peores meses de la pandemia.

Con esta decisión, la Audiencia Nacional mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre supuestas adjudicaciones irregulares de material sanitario y el presunto pago de comisiones a cambio de facilitar contratos públicos millonarios.

El juez considera además necesario mantener la declaración de Koldo prevista para este jueves con el objetivo de “garantizar la plena efectividad del derecho de defensa” y evitar posibles situaciones de indefensión durante el procedimiento.

La causa también salpica al empresario Víctor de Aldama, señalado por los investigadores como presunto conseguidor de la trama. Su declaración, que inicialmente iba a celebrarse junto a la de Koldo, ha sido aplazada hasta el próximo 21 de mayo tras el último informe presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Ese informe analiza contratos de material sanitario adjudicados por Baleares durante la pandemia y vuelve a poner el foco sobre una trama que continúa generando terremotos políticos y judiciales.

tracking