ESdiario

corrupción PSOE

Zapatero calla si cobra 88.000 euros por jubilación mientras factura 1,5 millones

El exmandatario no aclara si compatibiliza la pensión como expresidente (80% del sueldo) o autónomo, incompatibles por ley con trabajos por cuenta propia por encima del salario mínimo. El estado le costea casi 180.000 euros en asistentes y gastos, más seguridad y viajes

Francisco Mercado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Los expresidentes del Gobierno causarán en su favor y en el de sus familiares los derechos pasivos previstos en la legislación sobre clases pasivas del Estado”, esto dice un decreto aprobado por Felipe González en 1992

Esto al margen de la pensión indemnizatoria inicial. Y remite a una ley de 1980 que regula ambos pagos.

Pensión indemnizatoria. “Todas las personas que cesen en el ejercicio de dichos cargos a partir del 1 de enero de 1981 tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de 24 mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte del 80 por 100 del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado”.

Jubilación. “Cuando las personas a que se refieren las normas anteriores alcancen la edad de jubilación de los funcionarios tendrán derecho a pensión vitalicia del 80 por 100 del haber regulador constituido por la cantidad asignada como sueldo en la Ley de Presupuestos vigente en dicho momento, al cargo de ministro o asimilado, sin perjuicio de la actualización posterior que proceda.

Esta pensión será incompatible, en su caso, con la establecida en la norma primera de este número [pensión indemnizatoria]”. 

Eso apunta que no hay indemnización vitalicia como expresidente. Sí hay jubilación vitalicia. Son distintas e incompatibles.

Si es el marco citado al crearse el estatuto de los expresidentes en 1992, cabe inferir que es aplicable a Zapatero. Así lo confirman fiscalistas y asesores presidenciales. Sumaría 88.000 euros por jubilación.

En teoría, Zapatero renunció a la indemnización temporal por acceder al consejo de Estado. Era incompatible. 

Pero no consta que haya renunciado a su prestación por jubilación, sea como expresidente o autónomo. 

Y el expresidente declina despejar el interrogante planteado desde Esdiario por tres vías: mail, secretaria y portavoz. Sus respuestas oscilan del silencio al enojo.

-Pregunta de Esdiario. “¿Querría conocer si Zapatero cobra o ha renunciado a la pensión por jubilación que le corresponde por ley?”

-Respuesta del equipo de Zapatero. “Eso el presidente no lo va a decir ni se lo voy a preguntar”.

-Esdiario. “Pero es pertinente conocer por mera transparencia pública si cobra tal pensión o no y cómo la compatibiliza con su trabajo”.

-Equipo de Zapatero. “Será pertinente la pregunta, pero no se la vamos a hacer ni la va a responder”.

El mutismo no acalla este potencial conflicto. Zapatero suma anualmente más de 74.000 euros de Sánchez para sus gastos, dos funcionarios adscritos que cuestan cerca de 100.000 euros, más viajes gratis y seguridad.

Una estructura pública que, según el juez, usa para sus fines comerciales. Con inquietantes coincidencias con Begoña Gómez y su secretaria multiuso

Sólo al asesor de Plus Ultra le ha facturado medio millón de euros (hijas aparte). Y supera los 1,5 millones ingresados.

Y este trasiego económico privado ocurre al filo de su jubilación. Las personas nacidas entre 1949 y 1963, como Zapatero, pueden jubilarse sin reducciones antes de los 67 años. Zapatero cumple 66 en agosto.

¿Puede trabajar y cobrarla? Sí, con límites y peajes tiene diversas alternativas.

1. De entrada, puede seguir trabajando sin percibir la pensión una vez cumplida la edad reglamentaria de jubilación. Por cada mes de trabajo adicional se acumula un suplemento a la pensión de 0,5%.

2. Puede recurrir a la jubilación parcial. Compatibilizarla con un trabajo a tiempo parcial. Y minorar la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. 

Pero Zapatero ni tiene jornada reducida ni trabajadores equiparables porque es autónomo, según propia confesión. Y ahí no hay tope de jornada.

3. El cobro del 100% de la pensión de jubilación sólo es compatible con trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual.

Este último caso, trabajos por cuenta propia, sería el de Zapatero. Esto le permitiría cobrar su pensión como expresidente o autónomo siempre y cuando sólo facturase por sus asesorías el salario mínimo. 

Su reguero de facturas (1,5 millones) prueba que Zapatero no es precisamente mileurista. Sobrepasa de lejos el tope legal.

Dinamitó su biografía con Plus Ultra mientras sumaba una dotación de 74.000 euros, dos funcionarios que le costea el Gobierno (100.000 euros), una oficina del PSOE y acceso a una jubilación de 88.000 euros ajena a sus cotizaciones. Pudo envejecer como jubilado de oro. No precisaba jugar a consiglieri.

La investigación aflorará si además de consultor era pensionista de oro. Zapatero omite explicar si la cobra o aplaza. Es su derecho. Como percibirla o rechazarla.

El nuestro es aclararlo. Saber cuánto dinero público cuesta un expresidente y si cumple la ley. Menuda fumada.

tracking