resumen viernes 17 julio 2026
Los incendios golpean toda España: Orés (Zaragoza) y La Mierla (Guadalajara) los más preocupantes
El incendio de Orés sigue descontrolado y ya supera las 12.600 hectáreas afectadas con un millar de personas desalojadas. El avance de las llamas en La Mierla también mantiene a los servicios de emergencia trabajando al máximo. Lozoyuela (Madrid) mejora. En lo que va de año, España acumula 18 grandes incendios y casi 60.000 hectáreas quemadas.

Unos bomberos trabajan en la extinción del incendio, a 17 de julio de 2026, en Lozoyuela, Madrid.
En lo que va de 2026, España está afrontando una campaña de incendios forestales especialmente intensa. Hasta mediados de julio, se han declarado 18 grandes incendios que han arrasado casi 60.000 hectáreas, más del doble de la media de los últimos 20 años. Aunque aún lejos de la catástrofe del año pasado, los datos reflejan una presión creciente sobre el territorio, agravada por condiciones meteorológicas adversas y varios focos de gran magnitud que continúan activos.
Varios incendios destacados en Aragón, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha están poniendo a prueba los dispositivos de extinción y afectando a poblaciones, infraestructuras y espacios naturales protegidos. Mientras algunos se estabilizan o extinguen, otros avanzan con virulencia impulsados por el viento, obligando a desalojos y generando preocupación por el riesgo de que la superficie quemada siga creciendo en las próximas horas.
Resumen de la jornada: Orés (Zaragoza) y La Mierla (Guadalajara) siguen fuera de control mientras otros incendios se estabilizan
Orés (Zaragoza)
El incendio continúa fuera de capacidad de extinción y ya ha calcinado casi 14.00 hectáreas con un perímetro de 60 kilómetros. Un millar de personas permanecen desalojadas (cinco localidades aragonesas y una en Navarra han sido desalojadas) y preocupa especialmente un posible cambio de viento a norte con rachas de 30-40 km/h que podría hacer avanzar el fuego hacia Luesia. Más de 400 efectivos y una veintena de medios aéreos trabajan en la zona.
La Mierla (Guadalajara)
El fuego avanza con fuerza impulsado por el viento a razón de 50 hectáreas por hora y ya ha quemado 2.000 hectáreas. Esta tarde se han evacuado otros cuatro pueblos (Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas y Zarzuela de Jadraque), que se suman a siete localidades evacuadas anteriormente. La situación está “muy lejos de ser controlada”, según las autoridades.
Lozoyuela (Madrid)
El incendio presenta una evolución favorable y se mantiene estabilizado tras quemar unas 770 hectáreas. Se han levantado todos los confinamientos en Buitrago de Lozoya y Puentes Viejas. La Guardia Civil detuvo a un hombre de 52 años como presunto autor del fuego.
Árchez (Málaga)
Nuevo incendio en fase de emergencia (situación operativa 1). Se han realizado desalojos preventivos en viviendas diseminadas y se ha decretado el confinamiento de Cómpeta, que cuenta con casi 4.000 habitantes. Un amplio dispositivo de Infoca con una decena de medios aéreos y 80 efectivos terrestres trabaja en la extinción.
Camas (Sevilla)
Incendio controlado sin que llegara a afectar a las viviendas. Se desalojaron preventivamente una veintena de casas, pero los vecinos ya pueden regresar de forma escalonada. El fuego se originó en un cerro cercano al yacimiento del Tesoro del Carambolo.
Rápida intervención de bomberos en el cerro de Camas (Sevilla)
Los bomberos han logrado controlar rápidamente el incendio originado este viernes en un cerro de Camas (Sevilla), sin que las llamas llegaran a alcanzar las viviendas. El fuego se declaró poco después de las 16:00 horas en una zona cercana al emblemático yacimiento del Tesoro del Carambolo, lo que generó una rápida respuesta del dispositivo de emergencias.
Por precaución se desalojaron alrededor de una veintena de viviendas. A los vecinos se les ofreció alojamiento municipal, pero todos encontraron solución en casas de familiares y podrán regresar de forma escalonada. En la extinción participaron efectivos de cuatro parques de bomberos del Consorcio Provincial, 10 miembros del Plan Infoca y dos medios aéreos.
Estabilizados los incendios de Tolbaños y El Barraco en Ávila
Los incendios declarados en Tolbaños y la reproducción del fuego en El Barraco, ambos en la provincia de Ávila, se encuentran estabilizados, según ha informado la Junta de Castilla y León. En el caso de Tolbaños, el incendio alcanzó el nivel 2 de gravedad potencial el jueves por la tarde al suponer un riesgo para la población, pero su evolución favorable ha permitido rebajar el nivel y estabilizarlo.
El fuego, declarado el jueves a las 19:30 horas en la zona de Gallegos de San Vicente, fue atacado con un importante despliegue de hasta 21 medios, incluidos cuatro aéreos. Actualmente permanece en la zona un dispositivo reducido de vigilancia. Las causas del incendio están siendo investigadas. Por su parte, la reactivación del incendio de El Barraco, que ya había quemado 140 hectáreas la semana pasada, también se encuentra estabilizada, con cinco medios trabajando en la zona.
Cuatro pueblos más evacuados por el avance del incendio en La Mierla (Guadalajara)
El incendio de La Mierla (Guadalajara) ha obligado esta tarde a evacuar otros cuatro pueblos: Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas y Zarzuela de Jadraque. A sus vecinos se les ha enviado un mensaje de alerta Es Alert para informarles del desalojo, y han sido dirigidos al municipio de Humanes.
Estas nuevas evacuaciones se suman a las ya realizadas en La Mierla, Muriel, Semillas, La Nava de Jadraque, Almiruete, Palancares y Umbralejo, donde también fue desalojado un campamento infantil con 47 niños. Todos los afectados están siendo atendidos en el albergue provisional instalado por Cruz Roja en el polideportivo de Humanes.
Protección Civil de Guadalajara ha activado una unidad de intervención en Tamajón para reforzar la atención sanitaria y el apoyo a las personas evacuadas, a petición de los servicios de emergencia de Castilla-La Mancha.
Bomberos dan por controlado el fuego de Aiguamúrcia (Tarragona)
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado este viernes por la tarde el incendio forestal declarado el jueves en Aiguamúrcia (Tarragona). Aunque el fuego ya está estabilizado desde ayer, se mantienen siete dotaciones trabajando en los puntos calientes para evitar cualquier rebrote. El incendio ha afectado finalmente a 1,5 hectáreas de superficie forestal.
Se trata del cuarto incendio —contando una reactivación— registrado en la misma localidad desde el 8 de julio. La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha señalado que existen indicios de que todos ellos podrían ser intencionados.
Málaga en alerta: confinamiento en Cómpeta por un fuego forestal
El incendio declarado en Árchez (Málaga) ha obligado a desalojos preventivos en viviendas diseminadas y al confinamiento del pueblo de Cómpeta, de casi 4.000 habitantes. La Agencia de Emergencias de Andalucía ha recomendado cerrar puertas y ventanas ante el humo y permanecer en el interior de las viviendas, especialmente protegiendo a niños, mayores y personas vulnerables.
El consejero Antonio Sanz ha elevado el incendio a fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan Infoca. En las labores de extinción participan una decena de medios aéreos y unos 80 efectivos terrestres. La carretera A-7206 permanece cortada y los ayuntamientos de Árchez y Canillas de Albaida han activado sus planes locales de emergencia.
Felipe VI transmite su apoyo al operativo que lucha contra el fuego en Zaragoza en una llamada con Azcon
El rey Felipe VI ha telefoneado este viernes al presidente de Aragón, Jorge Azcón, para interesarse personalmente por la evolución del incendio de Orés y transmitir su apoyo a todo el operativo de extinción. Azcón ha agradecido el gesto en redes sociales en nombre de todos los aragoneses y ha destacado las numerosas muestras de solidaridad que está recibiendo la región en estos momentos difíciles.
El fuego continúa activo y ya ha afectado a 12.600 hectáreas con un perímetro de unos 60 kilómetros. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos a la zona durante el fin de semana, salvo por razones imprescindibles, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.
“Muy lejos de controlarse”: grave situación en el incendio de Guadalajara
El incendio de La Mierla (Guadalajara) avanza sin control y a gran velocidad debido al fuerte viento, quemando a un ritmo de 50 hectáreas por hora. La consejera de Desarrollo Sostenible ha advertido que “está muy lejos de ser controlado” y que existe riesgo de que miles de hectáreas más se quemen.
Más de 2.050 hectáreas ya han sido arrasadas y 260 vecinos de siete localidades permanecen desalojados. El viento impide que puedan regresar a sus casas este viernes. Se mantiene un Puesto de Mando Avanzado en Tamajón para coordinar las operaciones.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha activa la UME por el incendio de La Mierla (Guadalajara) y evacúa el municipio
Alejandro Ibáñez
Guardia Civil investiga al alcalde de Vox por el incendio de La Mierla (Guadalajara)
La Guardia Civil investiga al alcalde de Robledillo de Mohernando (Guadalajara), perteneciente a Vox, como posible responsable del incendio de La Mierla, que ha quemado 2.000 hectáreas en el Parque Natural de la Sierra Norte. Según las primeras investigaciones, el fuego se inició en una cosechadora durante una jornada en la que estaba permitido cosechar con medidas de seguridad.
El regidor, Rubén Marchamalo, había participado en protestas del sector agrícola contra las restricciones por riesgo extremo de incendio. Vox defiende que el agricultor cumplía la legalidad y actuó con responsabilidad. La consejera de Desarrollo Sostenible ha recordado que, aunque el riesgo era naranja, se exigían precauciones.
Extinguido el incendio de Guímara, en El Bierzo, tras quemar 35 hectáreas
El incendio originado el domingo en Guímara (León), en plena comarca del Bierzo, ha sido extinguido este viernes tras quemar 35 hectáreas de matorral. El fuego, que al parecer fue provocado por un rayo, mantuvo en alerta a los vecinos durante cinco días.
Se declaró de gravedad potencial 1 y llegaron a intervenir 39 medios aéreos y terrestres. Su extinción definitiva se produjo sobre las 13:30 horas, según informó la Junta de Castilla y León.
Evolución favorable en Lozoyuela: se levantan los confinamientos y se estabiliza tras quemar 770 hectáreas
El incendio declarado en Lozoyuela (Madrid) muestra una evolución favorable tras casi 24 horas y ya ha permitido levantar los confinamientos en Buitrago de Lozoya y Puentes Viejas. Aunque aún no está controlado, los bomberos han conseguido sofocar los rebrotes y la superficie afectada se sitúa provisionalmente en 770 hectáreas.
Un dispositivo formado por 28 medios terrestres, dos aéreos y efectivos de la UME trabaja en la zona. Las autoridades mantienen la vigilancia ante el viento previsto, que podría reactivar el fuego. El consejero Carlos Novillo ha destacado que algunas zonas dentro del perímetro no han resultado quemadas, por lo que la cifra final podría reducirse.
El fuego en Orés ya quema 12.600 hectáreas y sigue sin control: mil personas desalojadas
El incendio de Orés, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, sigue descontrolado y ya ha calcinado 12.600 hectáreas con un perímetro de unos 60 kilómetros. El dispositivo Infoar mantiene más de 400 efectivos y más de veinte medios aéreos trabajando intensamente, con especial atención a los flancos donde el fuego continúa avanzando.
Un millar de personas permanecen desalojadas de varios pueblos de Zaragoza y Navarra, mientras varias carreteras siguen cortadas. El viento cambia de dirección a lo largo del día —suroeste por la tarde y norte con rachas fuertes por la noche—, lo que complica las labores de extinción. Las autoridades aragonesas han pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos a la zona durante el fin de semana para no entorpecer las operaciones.
18 grandes incendios en 2026: el doble de lo habitual según los registros históricos
Durante los primeros seis meses y medio de 2026, España ha sufrido 18 grandes incendios forestales que han afectado a casi 60.000 hectáreas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la cifra duplica con creces la media del período 2006-2025 y ya supera claramente los datos del mismo periodo de 2025. Las estimaciones del Sistema Europeo EFFIS (Copernicus) actualizadas al 15 de julio elevan la superficie calcinada a más de 62.000 hectáreas.
Aunque estas cifras son preocupantes, todavía están lejos de las 350.000 hectáreas quemadas en todo el año pasado. Los datos combinan las comunicaciones oficiales de las comunidades autónomas y las mediciones satelitales europeas, ofreciendo una visión más precisa de la evolución del fuego en tiempo real.