| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El retrato de Abraham Lincoln realizado con pintura en la cabeza de un alfiler.
El retrato de Abraham Lincoln realizado con pintura en la cabeza de un alfiler.

De los museos más raros de España estos 5 son los más curiosos y llamativos

Darte una vuelta por sus salas será sin duda una aventura inolvidable. Apostamos que nunca habrás visto en un museo objetos tan especiales como estos que te presentamos.

| ESdiario Ocio

Con el paso del tiempo y la evolución de los gustos de los visitantes más exigentes, los museos también se reinventan para acoger en sus salas a viajeros con una curiosidad desmedida. Si es tu caso, toma nota de estas cinco muestras que te dejarán sin habla por sus extrañas piezas de exposición. Desde un orinal de oro hasta los relojes que los astronautas llevaron al espacio. Ninguna de nuestras propuestas alternativas a los museos de arte tradicionales te dejará indiferente.  

1. El Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Con más de 1.320 piezas que van desde el siglo XIII al XX, este museo ha crecido a lo largo de treinta años gracias a las donaciones de familiares, amigos y coleccionistas de todo el mundo. A día de hoy es un espacio lleno de historias de nobles, caballeros, doncellas, monjes, curas y hasta reyes porque todos necesitamos de un utensilio, más o menos sofisticado, para realizar estas tareas privadas. En su colección encontrarás las piezas del Hospital de La Pasión de Ciudad Rodrigo que dieron origen a la colección pero también otras de oro, plata y platino con serigrafías propias de la más alta alcurnia.

 

2. El Museo de Miniaturas del Mundo en Mijas (Málaga)

Una bailarina tallada en un palillo de dientes, el retrato del Abraham Lincoln en pintura sobre la cabeza de un alfiler y hasta pulgas disecadas. Estos y otros objetos insólitos verás en El Carromato de Max, una muestra de 360 unidades de la extensa colección de 30.000 piezas que el hipnotizador Juan Elegido Millán, más conocido como Profesor Max, recaudó alrededor del mundo. El texto del padrenuestro escrito en el canto de una tarjeta de visita o la cabeza de un hombre blanco reducida son dos de las miniaturas que más llaman la atención. 

 

3. El Museo de la Tortura El Solar en Santillana del Mar (Cantabria)

Ofrece una exposición permanente dedicada a los instrumentos de castigo, tortura y humillación que utilizaba la Inquisición antes de imponer la pena capital. Guillotinas, potros, garrotes, cinturones de castidad... hasta cincuenta piezas escriben la historia del terror de este periodo que va desde la Edad Media hasta casi la Época Industrial.  El museo se encuentra en una casona típica y en su jardín se exponen algunas de las piezas para disfrute del público que no puede evitar hacerse un selfie en una postura "de muerte".

 

4. El Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

Muy cerca de Madrid se encuentra un pequeño centro de interpretación espacial que hará las delicias de los más pequeños. Entre sus tesoros se encuentran piezas únicas que pertenecieron a Neil Armstrong (el primer hombre que pisó la luna), trajes espaciales, mapas lunares, herramientas, relojes, maquetas de cohetes y hasta un módulo de mando de las misiones Apollo. Lo más curioso de su historia es que desde la antena espacial situada en el mismo lugar que hoy ocupa el museo, se informó al Comandante Neil Armstrong y al piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar. Todo un hito histórico que la localidad no ha querido dejar en el pasado. 

 

5. La Casa de los Títeres de Segovia

Las 38 piezas que forman parte de la colección fueron donadas por el maestro Francisco Peralta a la ciudad de Segovia. Allí, en un lugar tan emblemático como la Puerta de Santiago de la muralla, se encuentra este delicioso rincón donde las fantasías cobran vida en manos de los personajes de lana y madera que representan las obras de teatro más conocidas del romancero popular. Hilos, engranajes, articulaciones, varillas, asas o peanas. El primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes saca a la luz estas pequeñas joyas para el disfrute de todos.