| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

San Isidro 11ª. Valadez corta una oreja con madurez, variedad y buen concepto

El mexicano Leo Valadez se lleva una oreja por una faena meritoria y variada a un fuenteymbro, cuya estocada por sí sola ya fue motivo suficiente para pasear el trofeo.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Se ganó una oreja del tercero del festejo Leo Valadez. Lo hizo por méritos alcanzados con solvencia, variedad y madurez ante un toro de Fuente Ymbro que en breve cumpliría seis años. Fue como reconocimiento a una faena iniciada con verónicas de manos bajas y quite por orticinas a un toro que cumplió en varas, pese a que escarbara y fuera tardo al encuentro con el caballo.

Leo Valadez, oreja a su madurez y variedad 

Mostrada la tarjeta de presentación con el capote, el hidrocálido aprovechó la manejable embestida del cinqueño de Fuente Ymbro, para iniciar en los medios, aguantando bien con la diestra, una faena que tuvo el acierto de dejar muy puesta la muleta para ligar, tirando del toro con temple y mando. Siempre por abajo, por donde sabía el manito que se ganaría el respeto del público y la entrega del toro.

Variedad con el capote de Leo Valadez.

Si al toro le faltaba transmisión, Valadez se la dio con coraje a la faena. Con el capote en los quites, y con la muleta en las tandas, con la diestra y las manoletinas finales, rematadas con un largo pase de pecho con el que rubricó su entrega. Cuando llegó la hora de la verdad, Leo se jugó el éxito a la carta de espadas. Una entera, encunándose, de mucho mérito, puso el punto y final a una labor que le valió a ley la oreja pedida por la mayoría.

Un derechazo de Leo Valadez, largo y profundo.

Con el sexto, áspero en los inicios y venido a menos en la muleta, destacó de nuevo en un quite por lopecinas y se mostró voluntarioso, cambiando de terreno, buscando la colocación y repitiendo con una entera que será candidata de los premios a la mejor estocada.

La inclusión de Adrián de Torres no defraudó

Encabezaba la terna, por sustitución del todavía no repuesto de su reciente cornada David Fandila "El Fandi", el que ha sido uno de los triunfadores de esta pretemporada venteña, Adrián de Torres, y que lo fue también de la última feria de Cenicientos en Madrid.

Voltereta de Adrián de Torres en el primero de la tarde.

Sufrió una voltereta Adrián en el quite por chicuelinas a su primero, que abría el festejo. Un toro muy astifino, impecable de presentación como sus hermanos, que le avisó desde los inicios que llevaba peligro por el derecho. Coladas por ese pitón que aguantaba el linarense con valor, jugándosela por momentos y demostrando con ello que su inclusión en el cartel no había sido baladí.

Natural del linarense en el primero que dio la vuelta al ruedo

Valor sereno y consciente en una actuación, que tras una entera desprendida, le obligó a dar una vuelta al ruedo tras fuerte petición. En el cuarto, la falta de celo y clase, por tardo y corto en sus embestidas, impidieron a De Torres refrendar las ganas con las que venía. Con una entera en la suerte que piden los mansos, finiquitó Adrián una tarde de mérito y considerable resolución.

Voluntad de Juan Leal, con ganas y disposición

Completaba la terna Juan Leal. El francés se midió con un segundo del festejo, bruto y con dificultades, que se frenaba en los muletazos, que uno tras otro le administraba el diestro de Arles. Paciencia del torero con el que le puso el pitón en la cara, y cuyo inicio de rodillas e intentos por ambos pitones, remató con una entera atravesada que requirió del descabello.

Manoletinas de Juan Leal.

Con el quinto, un toro molesto de Fuente Ymbro que se quedaba corto y fue a peor, el francés tuvo el defecto de abusar del pico de la muleta e insistir en exceso por ambos pitones. Derechazos y naturales, incluso invertidos, alargando una faena, cargada de buena voluntad, sin más.

Y todo en una tarde de amenaza de lluvia en la que hubo buenas actuaciones de picadores, peones de brega y banderilleros y se cortó una oreja, como premio a la madurez, variedad y buen concepto del mexicano Leo Valadez.

 

Reseña:

11ª de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y astifinos, justos de casta y juego desigual. Dos toros (2º y 6º) cinqueños y uno (3º) a punto de cumplir los seis.

Adrián de Torres. Vuelta y Silencio.

Juan Leal. Silencio y Silencio.

Leo Valadez. Oreja y Ovación de despedida.

 

Cuadrillas:

Destacaron los picadores: Germán González, Tito Sandoval y "Puchano".

En la brega: Curro Javier, Juan Carlos Rey, Angel Gómez y Rafael González.

Y en banderillas: Angel Gómez, Marc Leal, Rafael González, Curro Javier, Juan Carlos García y Curro Vivas.

 

Vídeo del festejo:

 

San Isidro cultural

La Plaza de Las Ventas será testigo el próximo martes 23 de mayo, de la presentación del libro "Más allá de la palabra", obra del periodista y escritor Paco Villaverde. En el acto, que tendrá lugar a las 12:30 horas en la Sala Antonio Bienvenida, intervendrán junto al autor, los matadores Uceda Leal y Román y el periodista Federico Arnás.