| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid se llena de música, belenes y mercadillos para disfrutar en familia

El Ayuntamiento de Madrid presenta ‘Tu Navidad está en Madrid’, su programa para la fiesta navideña, que cuenta con grandes espectáculos y mercadillos tradicionales en el centro de Madrid.

| ESdEStilo Ocio

'Tu Navidad está en Madrid' es el lema elegido por el Ayuntamiento municipal para el programa de actividades para estas fiestas. Belenes, música, teatro, pasacalles, pistas de hielo, artesanía, gastronomía y otras muchas propuestas son las ideas que ofrecen para disfrutar estos días en familia.

La fachada del Palacio de Cibeles, como ya ha ocurrido en años anteriores, cobrará vida con un mágico viaje. Se trata de un videomapping, diseñado por Eyesberg, en el que se podrán ver imágenes en tres dimensiones. Estará disponible los días 17 y 18 de diciembre a partir de las 20.30 horas. La Estrella de Belén contará la historia de la Navidad, acompañada de dos ángeles

Viaje a través de la luz

La plaza de la Armería acogerá la instalación de luz y sonido 'Evanescent', de Atelier Sisu, los días 21, 22 y 23 de diciembre, como adelanto del Festival Internacional LuzMadrid 2023. El material descompone la luz en un arco iris de diferentes colores y sombras complejas de color se proyectan sobre el entorno, alrededor de la obra, emulando la reflectividad y singularidad de las burbujas. Por la noche, la instalación cambiará y las proyecciones de luz rebotarán dentro de la capa reflectante de las esferas.

Y de la mano de Studio Roosegaarde, los jardines de Sabatini serán testigos de SPARK, un espectáculo lumínico sin precedentes que se podrá ver los días 3 y 4 de enero. A través de una combinación de diseño y tecnología, miles de burbujas de luz hechas con materiales biodegradables flotan en silencio, movidas por el viento siempre cambiante. La instalación está inspirada en las luciérnagas y en la galaxia de Estrella. 

Navidad de encuentro en Matadero con Italia

Matadero Madrid acoge la cuarta edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’ y a Italia como país invitado, donde los visitantes podrán disfrutar de una variada programación diseñada para todas las edades. Las entradas podrán adquirirse a partir del próximo 16 de diciembre. La cita dará comienzo el 22 de diciembre con un concierto en el que las protagonistas serán Emilia Zamuner, una de las voces más destacadas de la nueva generación italiana, y Daniele Sepe, uno de los músicos más icónicos del jazz italiano.

Además, los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada, entre la que destacan talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de food trucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes que han sido preparadas para disfrutar de manera participativa. También contará con espectáculos al aire libre, como las exhibiciones de patinaje de la mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programadas para los días 23, 28 y 30 de diciembre.

También habrá tiempo para perderse en El Gran Laberinto, una instalación que combina desafíos mecánicos y enigmas visuales; y para participar en la Feria de los Imposibles, donde nada es lo que parece.

Actividades para los más pequeños

El Espacio Cultural Serrería Belga acogerá desde el 26 de diciembre un extenso programa de actividades gratuitas para toda la familia. Se celebrarán divertidos conciertos musicales y una instalación interactiva. También existe la posibilidad de participar en un taller de cocina, cuyo objetivo es aprovechar ingredientes que en ocasiones sobran en estas fiestas para elaborar divertidas recetas. El lema es 'desperdicio cero'.

La música será otra de las protagonistas en este nuevo espacio municipal con cinco conciertos: Canciones de miedo y risas, de la compañía Familia Scalofrini; Flamenco Kids, de José Luis Montón; Funky Topo Frío; OOH!, de la compañía La Fantástica Banda, y Cultura Pop Española, de la compañía Educa Pop.

Madrid pone música a la Navidad

Calles, plazas, iglesias y centros culturales se inundarán del sonido de la Navidad. Se podrán escuchar distintos estilos musicales. La Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. La Asociación Cultural Arrabel interpretará cantos navideños en el Centro Cultural Puerta de Toledo.

Los jardines del Cabo Noval se convertirán en el escenario para un concierto de villancicos tradicionales de la mano de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo. Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena con una copa de anís, un cartucho de pestiños (dulces típicos de la tierra), polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la navidad jerezana: la zambomba.

Los balcones de Madrid también se mimetizan con la Navidad musical. Los más emblemáticos acogerán distintas propuestas. Entre ellos se encuentra el del Teatro Español, con el grupo Góspel Factory y El Combo Batanga; y el de la Casa de la Villa, en el que la banda The Clams interpretará canciones navideñas en clave de soul. El grupo Dimensión Vocal interpretará algunas de las canciones con más éxito de la historia.

El tradicional Concierto de Reyes contará con la participación del grupo León Benavente junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Serán los encargados de ponerle la banda sonora a un día tan especial como el de Reyes. 

Una ruta por los belenes más bonitos de la ciudad

El belén es una de esas tradiciones españolas populares que durante estas fechas invade la mayoría de hogares y también muchos puntos de la capital. Uno de los más espectaculares es el belén que el Ayuntamiento luce hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Una composición paisajística compuesta por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por más de 20 edificaciones.

También se podrán visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, auditorios, etc. Entre ellos, destacan el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro, así como el de la plaza Mayor, el Palacio Real, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel.

La Navidad a través de los mercadillos

Miles de personas podrán visitar los puestos de los mercadillos navideños, donde reinan las figuras de los belenes, los árboles de Navidad y las flores de Pascua, como el de la plaza Mayor o el del paseo de Recoletos. Además, las plazas de los diferentes distritos como Arganzuela a Carabanchel, pasando por Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, dispondrán de casetas dedicadas a la Navidad.