| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Perera pasea una oreja
Perera pasea una oreja

8ª San Isidro. Toros con orejas, solo se cortaron dos, una Perera y otra Ureña

De la corrida de García Jiménez tres toros, y si me apuran cuatro, dieron opciones para tocar pelo, para cortar oreja. Perera y Ureña se llevaron en una tarde de muchos matices.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Hubo toros en la octava de San Isidro. Lógico. Aquel vacuno de lidia que tiene cuatro años o más es un toro. Pero quiero decir que los hubo con opciones de triunfo. Repasando, al menos tres, y si me apuran, hasta cuatro.

Pero, faltó calor en el ruedo. Cierto es que si no hay ambiente en los tendidos es difícil motivarse, pero un torero es una mezcla de artista y profesional. O mejor, la suma de ambos. Con esos toros debió haberse estado mejor. Sin que se pueda echar en cara que estuvieran tan mal. Tan mal, es decir, por debajo de los de García Jiménez.

Toreros templando el miedo

En general bien presentados, los de García Giménez llevaban orejas. Solo se cortaron dos, pero pudieron ser cuatro. Entonces ¿qué pasó? Pasó que los diestros a los que les entraron en sus lotes no estuvieron mal, pero tampoco tan bien como para que por méritos propios sumaran más. A saber.

Miguel Angel Perera solo se llevó una oreja del primero de la tarde

Una se llevó Miguel Angel Perera del primero, manejable con movilidad del que supo tirar bien con la muleta el de Puebla del Prior. Faena a la que le faltó algo más de transmisión, realizada por ambos pitones, cuyo final con una gran entera subió puntos para la consecución del mencionado trofeo.

El cuarto fue oto toro con recorrido y repetición, en la que Perera protagonizó varios pasajes de buen nivel. Pero, sólo cuando tiró de garra caló en el público. Para entonces ya era tarde. A destacar una tanda con la diestra antes de tomar el estoque de verdad. Ahí fue cuando sonaron los olés más sentidos.

Lástima que el toro tardara en echarse tras una entera en todo lo alto. Y lástima que no hubiera habido el calor necesario para convencer a los tendidos. Un poco más de garra, de dejarse ver, no tan frío, y la faena hubiera alcanzado un mayor vuelo.

Paco Ureña y la calidad de su toreo

Lo mejor del festejo vino de las manos de Paco Ureña. La calidad del torero de Lorca es indiscutible. En su quite por delantales al segundo ya presentó sus credenciales de buen toreo. El toro de los Matilla fue otro toro manejable con movilidad y clase que permitió a Ureña transmitir el sabor de su concepto, sobre todo con la izquierda. Los muletazos por bajo pasándose la mulea de mano y la entera caída fueron méritos más que suficientes para obtener la oreja cortada.

El quinto fue un toro molesto. La vara de Pedro Iturralde, certera tras recibir de largo, vino a atemperar su embestida. Le costó a Ureña acoplarse por el derecho, pero tras varias tandas por ese pitón, se echó la muleta a la izquierda y obtuvo los mejores pasajes de toreo al natural de la tarde. La entera baja enfrió el ambiente y saludó una ovación.

Daniel Luque, voluntad sin toros

Hasta aquí lo bueno, porque de lo realizado por Daniel Luque, solo se puede hablar de la voluntad y disposición del torero de Gerena. Luque no tuvo toros. Los dos que le correspondieron presentaron dificultades para triunfar. El tercero, porque deslucido, se frenaba. Y el sexto, porque manso, salía suelto, sin querer medirse en la muleta. Manso sin opciones. Se agrradeció la brevedad.

Hubo toros, sí, en la octava de San Isidro. Y toreros, también. A Perera le faltó un poco más de transmisión. Y a Ureña haber generado el nivel de principio a fin. Con más empuje. En ambos casos, con más decisión y garra. Y las dos, se hubieran convertido en cuatro orejas.

 

Reseña del festejo

Vistalegre.San Isidro. 8ª de Feria. 21 de mayo de 2021

Toros de García Jiménez. Con opciones 1º, 2º, 4º y 5º por el pitón izquierdo. Deslucido el tercero y manso el 6º.

Miguel Angel Perera. Oreja y ovación tras aviso

Paco Ureña. Oreja y ovación con saludos.

Daniel Luque. Ovación con saludos y silencio

Los astados de García Jiménez, propiedad de los Hermanos Matilla lucieron la divisa negra en señal de luto por el reciente fallecimiento del padre, Teodoro García Matilla.

 

Lo mejor y lo peor

Lo mejor: Además de su toreo, el detalle de brindar al equipo médico que dirige el Dr. Enrique Crespo la faena del segundo del festejo.

Lo peor: La mala respuesta por parte del público que está teniendo la Feria. Aún sabiendo que Vistalegre no es Las Ventas, la organización en lo taurino está siendo impecable, con buenas combinaciones y una presentación por encima de lo esperado en esta plaza.

 

Parte de enfermería

Se recuperan los tres toreros herido en Vistalegre.

Manuel Perera, ya en planta, se recupera de la trágica cogida sufrida en el adomen el pasado lunes. Cornada con evisceración de asas intestinales y arrancamiento de epiplón de casi 40 centímetros.

Se recupera igualmente el banderillero Juan José Domínguez de la cornada muy grave en el hemitórax izquierdo de 15 y 20 centímetros con cuatro trayectorias ocurrida el pasado miércoles.

Y el miso día Pablo Aguado sufrió una cornada de dos trayectorias: una hacia arriba de 20 cm. que desgarraba el músculo vasto interno y contundía la arteria femoral, y otra hacia afuera y adentro de 14 cm que alcanzaba diálisis de fémur.

Por la atención recibida todos los heridos están fuera de peligro a pesar de la gravedad de las heridas. Con este motivo el equipo que dirige el Dr. Enrique Crespo recibió el brindis de Paco Ureña en el segundo de la tarde.

Paco Ureña brinda la faena del segundo al equipo médico que dirigeel Dr. Enrique Crespo.

Paco Ureña brinda el sgundo toro al equipo médico que dirige el Dr. Crespo

  

Cartel de hoy

San Isidro. 9ª de Feria. 21 de meyo de 2021

Toros de Victoriano del Río Cortés y Toros de Cortés para

Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey

 

La Tauromaquia es cultura

Hoy viernes se retoman los actos culturales con motivo de la Feria de San Isidro de Vistalegre.

Por la mañana, una mesa redonda de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) en la que se tratará sobre la situación en el cambo bravo tras la pandemia del Covid. Intervienen: Antonio Bañuelos (Presidente de la UCTL) y los también ganaderos Ricardo del Río y Alvaro Martínez Conradi.

Lugar: Palacio de Vistalegre. Sala de Actividades Cultuirales

Hora: 12:30 horas

Acceso por zona Norte del Palacio de Vistalegre.