| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La importancia de los monasterios, garantes de la vida contemplativa

Contemplare busca preservar los conventos y dar a conocer la riqueza de la vida contemplativa, y por ello celebra su mercadillo navideño. Los beneficios irán destinados a ayudar a los monjes

| ESdiario Ocio

Solo en España vive un tercio de los monjes de todo el mundo en cerca de 800 monasterios, el 70% de los cuales son considerados Bienes de Interés Cultural. Los monasterios no reciben ayudas de forma sistemática, por lo que deben ser autosuficientes, ya que además de su labor social, muchos de ellos son un estupendo destino para una escapada de retiro espiritual, una tendencia cada vez más extendida en una sociedad que vive demasiado deprisa.

Además de gastos fijos elevados como el pago de seguridad social, y los suministros, cuentan con gastos extraordinarios debido a la antigüedad de los edificios. Contemplare busca ayudar a los monjes del país y la conservación de los monasterios. Aunque están repartidos por todo el territorio, Castilla Y León destaca por su número y espectacularidad.

Alejandra Salinas dirige la asociación, conformada por un equipo de profesionales de distintos ámbitos al servicio de la Iglesia para dar a conocer la riqueza de la vida contemplativa. Contemplare organiza la venta de productos, pero también imparte formaciones, apoya con voluntariados y pone en contacto a los monasterios de España con personas que les puedan ayudar.

El mercadillo de dulces artesanales elaborados en conventos de clausura de todo el país se celebrará del 5 al 17 de diciembre en el Centro Comercial ABC Serrano (Calle Serrano 61, Madrid). La asociación Contemplare celebrará esta venta especial en la que el público podrá acercarse al trabajo que diariamente realizan los más de 9.000 monjes y monjas de clausura de España.

Entre los tipos de dulces que se venderán en el mercadillo podrán encontrarse turrón, polvorón, mazapán, chocolate, mermeladas, pastas, bizcochos, hojaldres, pastas, entre otros.