| 26 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Cerler, Aramón
Cerler, Aramón

Aramón presenta una temporada histórica

Tras una inversión de 20 millones el mayor dominio esquiable de España estrena 3 telesillas nuevos y superará este año por primera vez los cien mil esquiadores a la hora de capacidad.

| B.Fadón Ocio

Los aficionados a la nieve tienen este año especiales motivos de alegría. El mayor dominio esquiable de nuestro país, y el más accesible para los esquiadores madrileños, Aramón, ha anunciado una temporada histórica después de acometer la inversión más grande de los últimos 15 años, y por eso su claim este año es que llegan más lejos que nunca. Lo más relevante es sin duda la ampliación de Cerler, la estación más alpina del Pirineo que este año cumple 50 años y lo celebra con una esperadísima ampliación hacia el valle de Castanesa.

Más lejos en remontes, más lejos en kilómetros, más lejos en pistas, más lejos en sostenibilidad social y medioambiental, más lejos en inversión. Este año, en Aramón llegan más lejos con novedades e inversiones que superan los 20 millones para mejorar la experiencia del esquiador en sus 5 destinos de nieve en una temporada de esquí que está generando grandes expectativas y que además ha comenzado con el tiempo de cara, con unas nevadas que son puro oro blanco en este final de noviembre y que ya llevan acumulado cerca de medio metro.

El grupo Aramón, gracias a sus 294 km es líder en el mercado nacional con una cota de mercado del 25%, y ha apostado fuerte por esta temporada de esquí que está al caer. El grueso de sus inversiones ha ido a parar a los tres telesillas nuevos: Castanesa en Cerler, y Lanuza y Pico Royo en Formigal-Panticosa. Pero no son las únicas novedades del holding de la nieve que sigue invirtiendo en tecnología, en sostenibilidad y en mejorar la experiencia del cliente con innovaciones como el Cashless (forfait monedero), la entrega del alquiler de material en el hotel o las mejoras en innivación en Cerler y las estaciones turolenses.

Medio Siglo de comunión con la montaña       

En este 2021, en el que Cerler cumple 50 años, se inaugura también su ampliación, la de Castanesa. Un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí, un acceso desde la N-230, desde Montanuy, una zona deprimida poblacionalmente y que ve en esta inversión un plan de futuro compatible con la ganadería que les permita asentar población. El nuevo telesilla, bautizado como Castanesa, ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en un nuevo valle que permitirá viajar a los esquiadores más allá y disfrutar de nuevos y atractivos parajes.

También Formigal-Panticosa se abren nuevas pistas desde el collado de Lapazuso gracias al telesilla Pico Royo instalado este verano. Se trata de una nueva zona para esquiadores expertos (pista roja y pista negra). Este es uno de los dos remontes que se estrenarán ya que también se instaló, el verano pasado, el de Lanuza, un D-Line de Doppelmayr que circula a 6m/s,  el primero de estas características que se instala en España. 

Aramón, además, pensando en sus clientes, articula diversas experiencias con la nieve como protagonista para que sus esquiadores disfruten de estas montañas de sol a sol. Son experiencias únicas que hacen de estos destinos, un territorio especial para las vacaciones invernales. Las Mugas, para dormir bajo las estrellas a más de 1800 metros de altitud; el Skyline de Cerler, para disfrutar de los atardeceres rodeados de picos de más de 3000 metros; las zonas de trineos de Javalambre y Valdelinares, ideales para un primer contacto con la nieve en familia; el Tobogganing, una de las más veteranas experiencias para deslizarse en trineo por una pista iluminada tras una cena en uno de los restaurantes más singulares de Formigal; o el Snowcooking, para degustar una ‘cena de altura’ en Cerler antes de descender las pistas en plena noche, son algunas de ellas.

La sostenibilidad como garantía

Aramón ha buscado en todo momento la sostenibilidad económica, social y también medioambiental. Las montañas del grupo Aramón son las montañas en las que vive el 80% de su plantilla. Es su casa y su forma de vida, la montaña, de ahí su compromiso y el de la empresa con la reducción de la huella de carbono. Aramón fue el primero en implantar la recogida selectiva de residuos y en apostar por la eliminación del plástico; pero también invierte en innovación para la producción de nieve para una mayor eficiencia con menor consumo energético -inversión principal en las estaciones turolenses- o el cuidado del entorno en el que vive y trabaja.

El cuidado de los 5000 árboles plantados en Formigal hace tres años (algunos ya de un metro de altura) o el apoyo a los ganaderos que pastan estas montañas como parte del ciclo natural son un ejemplo. En los últimos diez años, el grupo ha utilizado 10,5 toneladas de semilla autóctona -que se obtiene a través de un proceso que ha llamado la atención de otras estaciones europeas- en su proceso de hidrosiembra para regenerar el manto vegetal, colaborado en la colocación de abrevaderos, casetas para los pastores, mantenimiento de caminos o instalación de más de 30 kilómetros de vallado para facilitar su labor.