| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufo pasea las dos orejas del quinto de El Freixo
Rufo pasea las dos orejas del quinto de El Freixo

5ª San Isidro. Casta en novillos y novilleros y emoción en el ruedo

Cuando la casta se hace presente, como en los novillos de El Freixo, y la ambición en los novilleros Grande, Rufo y Perera la emoción está asegurada. Tan solo lamentar la cogida de Perera.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

La casta, la combatividad de los novillos de El Freixo, ganadería propiedad de Julián López "El Juli" se hizo preseente sobre el ruedo de Vistalegre. Requerían toreros con ganas y en la terna de la 5ª de San Isidro los encontraron. El festejo solo tuvo la nota negativa de la cogida grave de Manuel Perera en el tercero.

Manuel salió a revienta calderas tras las faenas de oreja de sus dos compañeros. No podía dejar comerse el terreno. Y a portagayola se fue a recibir al que habría de hacer el tercero, un novillo que cumplió en el caballo. Del equino le quitó Perera tras el segundo encuentro y Grande, que no quiso perdonar una, ejerció su derecho de otro más en beneficio propio y de los tendidos.

 Cogió la muleta el extremeño y de rodillas con la diestra, de rodillas con la izquierdo, dejó dos tandas que confirmaron sus ganas y su decidida presencia para lograr el triunfo. Siguió la faena por los derroteros de la ambición, con defectos que debe corregir. Se encorba mucho Manuel, recordando al ganadero-torero. Se pegó un arrimón de final Perera, con el hambre de agradar y asegurar el trofeo. Momento en el que se pasó algo de faena.

Tras los ayudados por alto y sus remates, llegó la hora de la verdad. Tomó el estoque y decidido se tiró a por todas. Se encunó sobre sus astifinas astas, momento en el que el novillo le hundió el pitón produciéndole una herida con dos trayectorias de 30 y 40 centímetros. Sus compañeros se lo llevaron rápidamente a la enfermería, donce le esperarían las manos del equipo capitaneado por el Doctor Crespo. Estaba en buenas manos.

Tras la oportuna petición, el palco tomó la equilibrada decisión de concederle un trofeo.

 Antonio grande, un trofeo que pudo ser más

No sería el único de la tarde. Otra oreja se llevó Antonio Grande del primero, otro bien presentado como sus hermanos. Voluntarioso de capa, tras las tandas de derecha, le vio el pitón bueno, el izquierdo. Tan solo el defecto, de mostrarse muy arrugado, muy en alcayata. Está claro que El Juli no solo estaba presente como ganadero, sino también como torero.

Luego de unas manoletinas de rodillas y uno de pecho del desdén, pasaportó de una entera y paseó una oreja como premio a sus ganas y vokuntad de hacer las cosas bien.

No estuvo a gusto en el cuarto. Ortodoxo, pero un tanto despegado y sin transmitir en medio de una plaza conmocionada y proablemente afectado por lo sucedido a Perera, pasaportó sin más, escuchando silencio.

Con el único parado y soso de la novillada, que hizo sexto, Grande poco pudo hacer, salvo lo que hizo, intentarlo de nuevo sin mayor fortuna que recibir silencio. 

Tomás Rufo se llevó tres orejas en el esportón

El triunfador de la tarde, -los últimos serán los primero-, fue Tomás Rufo. El toledano tiene el don de saber torear de capa. Y no menos de muleta. Su faena al segundo ya apuntó su buen concepto del temple. Rufo es listo y sabe estar en la cara. Se le notan las horas de campo que tiene la oportunidad de hacer de la mano de la Casa Lozano. La suya fue una faena solvente, digna de la oreja concedida, que no de las dos pedidas por el público, que el palco supo administrar.

En el quinto, sí. En el quinto, Rufo se vino arriba y construyó  con buen aire los lances de recibo. Bien su cuadrilla, con Sergio Blasco en la brega y Fernando Sánchez con las banderillas. Prolegómeno del gesto torero de brindar el toro a su compalero dejando la montera sobre el pilar de la puerta de acceso a cuadrillas y la enfermería.

A lo narrado siguió la faena de muleta, lo mejor de la tarde, iniciada con unos pases de tanteo a los que siguieron dos tandas con la diestra de soberbia interpretación. Y a continuación una con la izquierda de innegable belleza por su despaciosidad, composición vertical, y otra más con la diestra, cambiando inteligentemente de pitón y dos más al natural...

Tomó, y consideró que aún le faltaba algo y administró otra tanda con la izquierda. Creo que se pasó de faena, pero ahí quedó lo realizado. Llegó el momento de la verdad y pasaportó de una entera desprendida. Obra en novillero con aires de vitola que le permitió pasear las dos orejas.

Tarde de casta, de  entrega, de ganas, de novilleros dispuesto y novillos encastados. Tarde de emociones que nos reconcilio una vez más con este bendito espectáculo que es la Fiesta de los Toros.

 

Reseña del festejo

5ª de San Isidro. Novillos de El Freixo, bien presentados. Encastada novillada. A destacar el juego de 1º, 2º, 3º y 5º. Manejable el 3º y deslucido el 6º.

Antonio Grande, Oreja,silencio y Silencio en el que estoqueó por Perera.

Tomás Rufo, Oreja y Dos Orejas.

Manuel Perera, Oreja en el único que mató.

 

Parte médico

 

Lo mejor y lo peor

Lo mejor: La casta y la presencia de los novillos de El Freixo y las ganas de la terna, especialmente de Manuel Perera y Tomás Rufo.

Lo peor: Las dificultades que tiene de acceso la plaza. Las excesivas medidas de seguridad, más propia de otros espectáculos a los que están acostumbrados el personal del Palacio.

 

Cartel de hoy

San Isidro. 6ª de Feria. Martes, 18 de mayo de 2021

Toros de Fuente Ymbro para

Finito de Córdoba, David Fandila "El Fandi" y Daniel Luque

 

Otras noticias

La Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de idia presentaron su circuito de novilladas. Nueve festejos que tendrán lugar del 29 de mayo al 25 de julio con los nombres de José Miguel Arellano, Álvaro Burdiel, Álvaro Seseña, Isaac Fonseca, Jesús García y Leandro Gutiérrez de las diferentes Escuelas de Madrid. Junto a ellos, competirán también Borja Collado, representando al Circuito del Mediterráneo; Alejandro Mora, por el Circuito de Castilla y León; y Álvaro Alarcón, novillero de Castilla La Mancha.